Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

La detención de Antonio Ledezma reduce las posibilidades de consenso entre el gobierno y la oposición, analistas presagian tiempos de mayor tensión

Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro, que había anunciado mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración, endureció su posición con la detención del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas Antonio Ledezma.

El arresto de Ledezma enturbió el panorama político de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

Cientos de adversarios de Maduro se congregaron pacíficamente el viernes en una plaza del este de Caracas para condenar el arresto del alcalde, que catalogaron de "secuestro" y exigieron que la liberación de Ledezma". En el acto intervinieron varios líderes opositores, entre ellos la ex diputada María Corina Machado, investigada desde el año pasado por su presunto vínculo con un plan para asesinar a Maduro denunciado por el oficialismo.

Se espera que Ledezma sea llevado en las próximas horas a tribunales para su audiencia de presentación. Su abogado Omar Estacio dijo que aún no han sido informados de los cargos en su contra.

"No nos vamos a ir hasta que tengamos información oficial", dijo Estacio a periodistas a las puertas de la sede los tribunales de Caracas.

En tanto la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que "su abogado y yo pudimos verlo, me abrazó profundamente y me dijo 'dile a todos los que esperan recobrar la libertad y recobrar la democracia, que el único modo de hacerlo es estar en la calle, no abandonemos la calle'''.

La detención del alcalde metropolitano, el segundo dirigente opositor apresado en un año, reduce las posibilidades de que se abran canales de consenso entre el gobierno y la oposición y presagia tiempos de mayor tensión, estimaron analistas el viernes.

El presidente de la encuestadora local Datanalisis Luis Vicente León afirmó que la detención de Ledezma abre la puerta a un "proceso de radicalización mayor" que buscaría generar temor entre los sectores adversos al gobierno y "desviar un poco la atención" para darle al Ejecutivo margen de maniobra en el corto plazo para tomar "medidas de carácter económico que pueden ser muy antipopulares".

León dijo a The Associated Press que esta radicalización, que comenzó este mes con la expropiación de una cadena de mercados y la detención de ocho empresarios por el almacenamiento de grandes cantidades de productos, puede llevar a un "deterioro mayor" del país.

"El presidente está poniendo una olla de presión y le está tapando las salidas", agregó.

Ledezma, de 59 años, fue detenido el jueves en su oficina por varias decenas de agentes policiales fuertemente armados. Algunos de los agentes iban identificados como miembros de la policía política.

La Fiscalía General dijo el viernes en un comunicado que el alcalde fue detenido por orden de un tribunal local y que será imputado por estar incurso presuntamente en "hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno".

Maduro acusó a Ledezma de estar implicado en una conspiración y presentó como prueba un comunicado titulado "Acuerdo nacional para la transición" publicado recientemente en un diario local y que fue avalado por el líder opositor detenido Leopoldo López y la ex congresista Machado.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación