Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU

Detectan segundo caso de ébola en Texas

Según autoridades, un trabajador de la Salud de un hospital de Texas, quien atendió al enfermo de ébola que fue ingresado allí y que luego murió, dio positivo en una prueba preliminar

Detectan segundo caso de ébola en Texas

Detectan segundo caso de ébola en Texas

Detectan segundo caso de ébola en Texas

Un trabajador de la salud de un hospital de Texas, quien atendió al enfermo de ébola que fue hospitalizado allí y que luego murió, dio positivo por ébola en una prueba preliminar en el laboratorio de salud y su condición de salud es estable, informaron autoridades estatales de salud.

El doctor Daniel Varga, del hospital Texas Health Resources, dijo que el trabajador vestía equipo de protección completa cuando atendió a Thomas Eric Duncan durante su segundo visita al hospital Presbiteriano de Texas. Varga no identificó al trabajador y señaló que la familia de éste ha solicitado "privacidad absoluta".

De confirmarse el diagnóstico preliminar se trataría del primer caso de contagio en Estados Unidos.

Varga señaló que el trabajador de salud tuvo fiebre ligera el viernes por la noche que se detectó al someterlo a un régimen de auto-supervisión ordenado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC por sus siglas en inglés).

Un comunicado difundido previamente en internet por el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó que "las pruebas de confirmación se llevarán a cabo por los CDC".

Tras reportar la fiebre el trabajador fue aislado y sometido a exámenes. Se recibieron los resultados preliminares de las pruebas el sábado.

"Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad y nos hemos estado preparando para esta posibilidad", dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas. "Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y estamos trabajando con diligencia extrema para evitar una mayor propagación", agregó.

Funcionarios de seguridad entrevistaron al nuevo enfermo y están identificando a todos los posibles contactos o exposiciones potenciales. Dijeron que las personas que tuvieron contacto con el trabajador de la salud después de que surgieron los síntomas serán monitoreado con base en la naturaleza de sus interacciones y el potencial de haber sido expuestos al virus.

Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, falleció el miércoles en Dallas. Duncan, de 42 años, creció junto a una reserva de leprosos en Liberia y huyó durante años de la guerra antes de regresar a su país, pero sólo para encontrarlo devastado por la enfermedad que finalmente le quitó la vida.

Duncan llegó a Dallas a finales de septiembre, cumpliendo un viejo sueño de reunirse con su familia. Asistió a la graduación de la secundaria de su hijo, que nació en un campamento de refugiados en Costa de Marfil y fue llevado a Estados Unidos como niño.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación