Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Despidos en Globovisión activan alerta sobre libertad de expresión

Globovisión fue por años el único canal crítico del gobierno y principal ventana de la oposición

Kiko Bautista, ahora exconductor de uno de los programas de opinión más críticos con el Gobierno y más populares del canal Globovisión. foto edh / jorge reyes

Kiko Bautista, ahora exconductor de uno de los programas de opinión más críticos con el Gobierno y más populares del canal Globovisión. foto edh / jorge reyes

Kiko Bautista, ahora exconductor de uno de los programas de opinión más críticos con el Gobierno y más populares del canal Globovisión. foto edh / jorge reyes

VENEZUELA. La alerta naranja que se encendió hace seis años con el cierre de RCTV hoy se convierte en alerta roja con el cambio en la línea editorial de Globovisión, tras la compra del canal por parte de empresarios presuntamente afectos al Gobierno, provocando la salida de figuras emblemáticas de la única pantalla crítica que quedaba en el país, publicó ayer el diario La Verdad.

Con la etiqueta #SOSLibertadDeExpresiónVzla, los venezolanos invaden la red social Twitter para lanzar al mundo.

Fue precisamente el 27 de mayo de 2007 cuando RCTV debió apagar sus equipos por orden del Gobierno, que se negó a renovarle la concesión. Luego de la salida del diputado Ismael García del programa Aló, Venezuela, y el despido de Francisco Bautista "Kico" del programa Buenas Noches, la esperanza para los espectadores de que Globovisión siga llenando el vacío que dejó RCTV se desvanece.

"Preocupa la salida de Ismael García de Globovisión", dijo Kico Bautista en Twitter el pasado viernes y al día siguiente corrió la misma suerte. Su esposa, Ibeyise Pacheco, periodista, confirmó que se trataba de un despido y que había tenido que ver con una supuesta censura contra Henrique Capriles Radonski, líder opositor, quien denunció que el canal no transmite sus actos. Al revisar la cuenta del exmoderador de Buenas Noches es posible percatarse de su opinión favorable al líder de la oposición.

El escritor Leonardo Padrón estuvo el viernes en la noche como invitado en Buenas Noches y, según divulgó en su cuenta en Twitter, Kico Bautista le habría dicho: "Bienvenido a mi último programa". Padrón aprovechó para fijar posición sobre la situación del canal y calificó como "realmente lamentable el desmantelamiento progresivo de Globovisión".

El periodista Francisco "Kico" Bautista rompió el silencio ayer sobre su salida de Globovisión y ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con la nueva Junta Directiva de la planta televisiva.

En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter (@kicobautista) invitó a la población a "rechazar la política que pretenden aplicar los nuevos dueños de Globovision".

Indicó que la reunión que sostuvo con los nuevos directivos para negociar la compra del programa "Buenas Noches" "no duró ni cinco minutos" y allí se oficializó su salida del canal. Bautista también se mostró agradecido por toda la solidaridad que le han brindado, luego de su salida de la planta televisiva.

Minutos después en rueda de prensa desde su casa, Bautista invitó a la nueva Junta Directiva a recordar que tienen un compromiso con la audiencia e indicó que los trabajadores no van a permitir que utilicen el canal para fines distintos a lo periodístico. "No se van a prestar a realizar un trabajo distinto al de la última junta directiva. La nueva directiva no tiene un compromiso con la audiencia, sino con sus propios intereses", indicó.

Denunció además que la nueva directiva tiene un solo objetivo: "acabar con el canal". "La nueva directiva de Globovisión está a la orden del Gobierno. Están actuando así después de la reunión con Maduro. Ellos piensan que el canal fue un partido político", precisó.

También ayer trascendió que Lina De Amicis, gerente de programación de Globovisión, renunció. La información fue dada a conocer por varios periodistas del canal, a través de la red social Twitter.

"Nuestra gerente de programación, Lina De Amicis, renunció al canal", escribió la periodista Ana Karina Villalba en su cuenta de la red social Twitter, @anavillalba.

Al cierre de esta nota, otros dos conductores del canal fijarían su posición. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación