Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Designan a Felipe González como abogado de López

El expresidente español tiene previsto llegar a Caracas el 17 de mayo y quedarse para asistir a la defensa de opositores.

El líder opositor Leopoldo López permanece preso por el chavismo en Caracas desde hace más de un año. foto edh /archivo

El líder opositor Leopoldo López permanece preso por el chavismo en Caracas desde hace más de un año. foto edh /archivo

El líder opositor Leopoldo López permanece preso por el chavismo en Caracas desde hace más de un año. foto edh /archivo

CARACAS. El equipo legal encargado de la defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, formalizó ayer ante un juzgado la designación del expresidente del Gobierno español, Felipe González, como miembro de la defensa.

Los abogados de Ledezma, Omar Estacio y Fernando Núñez, "consignaron ante el Juzgado sexto de Primera Instancia en funciones de Control, un escrito donde designan al expresidente de España, Felipe González, como defensor de los Derechos Humanos de la máxima autoridad de la Gran Caracas", señaló un comunicado de la alcaldía.

Estacio y Núñez exigieron ayer que se le permita a González "asistir a las audiencias que se celebren en el juicio contra Ledezma, así como la comunicación directa con el Alcalde".

González tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 del mismo mes, para asistir a la defensa de Ledezma y del también opositor Leopoldo López, acusado de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.

La decisión del político español de defender "ad honorem" a Ledezma y López, ha generado la reacción de las autoridades del Estado venezolano que han desestimado la posibilidad de que el expresidente pueda incorporarse al equipo de abogados de los opositores.

Tras hacer pública su intención de defender a Ledezma y López, González fue declarado persona non grata por el Parlamento de ese país.

Asimismo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hace unas semanas que González no puede formar parte de la defensa de los opositores venezolanos, porque su participación "no se ajusta al ordenamiento jurídico".

Al respecto, los abogados defensores "alegaron que la defensa de los Derechos Humanos es una garantía y también una obligación de toda persona, sin distinción de si es extranjero o venezolano", dijo.

Asimismo, los abogados instaron a que "se le respete a González la posibilidad de formular denuncias ante cualquier autoridad del país por las violaciones que constate", señaló.

Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el jefe de Estado, estuvo hasta el 24 de abril pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga "una medida cautelar sustitutiva de libertad" de casa por cárcel por razones de salud.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación