Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desconocido dispara en marcha en Nicaragua

Oposición acusa a “fuerzas paramilitares” infiltradas en la protesta

PARAMILITAR INFILTRADO

Crónicas de agencias noticiosas narran cómo la policía se mantuvo pasiva ante el incidente. | Foto por EL DIARIO.ES

MANAGUA. Un hombre desconocido ayer hoy dos disparos al aire durante una manifestación de la sociedad civil y opositores políticos al Gobierno de Nicaragua que exigen la celebración de elecciones libres y transparentes en 2016, sin que la policía hiciera nada por detenerlo. 

El hombre, vestido de negro, con botas militares y con una capucha que cubría hasta la frente, disparó después de un forcejeo entre grupos que exigen elecciones libres y transparentes, y otro que defiende al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, constató la agencia Efe. 

El incidente, que no causó heridos, se registró durante la manifestación, institucionalizada como “Miércoles de Protesta”, que se realiza cada semana frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el moderno centro de la capital. 

El hombre, tras realizar los disparos, huyó a bordo de una motocicleta conducida por otra persona, ante la presencia de un gran número de agentes antidisturbios que resguardaban el edificio del CSE y no se movieron del lugar. 

El dirigente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, señaló al autor de los disparos como miembro de las “fuerzas paramilitares infiltradas en estas protestas” que buscan atemorizar a los que exigen elecciones libres y transparentes. 

Paralelo a la marcha opositora de este miércoles en Managua, un grupo que se identificó como miembros de la “Asociación de Veteranos de Guerra Sin Frontera” se manifestó en apoyo al Gobierno sandinista y a las autoridades electorales. 

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

En esa oportunidad, la oposición denunció un fraude de tal forma que presentaron fotos en las cuales se veían cajas con boletas electorales a favor de la oposición en basureros al aire libre en localidades del país.

El caso tuvo gran repercusión a nivel mundial, pero el gobierno de Ortega hizo caso omiso de los señalamientos y de las críticas.

De acuerdo con dirigentes opositores, las marchas continuarán de forma indefinida todos los miércoles y esperan que se extiendan a todas las cabeceras departamentales de Nicaragua. 

Después de 21 manifestaciones realizadas en la capital con el mismo propósito, solo el pasado 8 de julio la actividad terminó con enfrentamientos entre la policía y manifestantes, que dejaron varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden. 

En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Reacciones

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, calificó de “gravísimo” los disparos al aire realizados por un hombre cuya identidad se desconoce en la macha opositora.

El religioso, también vicario general de la diócesis de Managua y uno de los obispos más influyentes en el Episcopado nicaragüense, también demandó a las autoridades aclarar los hechos. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación