Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desbaratan red que extorsionaba desde la cárcel

Las autoridades hallaron teléfonos celulares e información que relaciona a unos 17 reos con el delito.

Los reos fueron trasladados a otra prisión. foto edh /archivo

Los reos fueron trasladados a otra prisión. foto edh /archivo

Los reos fueron trasladados a otra prisión. foto edh /archivo

GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala desbarataron una supuesta banda delictiva que desde una cárcel se dedicaba a extorsionar a decenas de personas en el extranjero, y sus miembros fueron enviados a prisiones de máxima seguridad, informaron ayer fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que tras meses de investigación junto a la Fiscalía lograron determinar la forma de operar de esa estructura criminal.

En una requisa realizada el viernes en la prisión de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, noreste del país, las autoridades hallaron teléfonos móviles e información que vincula a al menos 17 reclusos con extorsiones en el extranjero.

"Por medio de llamadas telefónicas realizadas desde la cárcel los reclusos extorsionaban a decenas de personas en Estados Unidos, España y varios países de Sudamérica", explicó la PNC.

Como resultado de las investigaciones, las autoridades trasladaron a 17 reclusos a las prisiones de máxima seguridad Fraijanes I, ubicada en la periferia este de la capital, y El Infiernito, en la población de Santa Rosa, al sureste.

"Fueron trasladados porque son considerados sospechosos de formar parte de esta estructura, y para evitar que continúen realizando sus fechorías", precisó la fuente. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación