Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Derecha francesa gana senado

En marzo, la izquierda también recibió un duro revés en las elecciones municipales.

La oposición en Francia podrá detener el avance de algunos proyectos.

La oposición en Francia podrá detener el avance de algunos proyectos.

La oposición en Francia podrá detener el avance de algunos proyectos.

La izquierda gobernante en Francia sufrió hoy la tercera derrota del año, en unos comicios indirectos para renovar la mitad del Senado, donde -sin sorpresas respecto al actual mapa electoral- pierde la mayoría en favor de una derecha que podrá retrasar algunas leyes e impedir reformas institucionales.

Según resultados provisionales, los conservadores de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) del anterior presidente, Nicolás Sarkozy, junto a los centristas de la UDI consiguieron 116 de los 179 escaños en juego, mientras que la izquierda -incluido el Partido Socialista del actual jefe del Estado, François Hollande-, se llevó 59.

Con estos comicios, en los que votaron 87,734 grandes electores en 58 departamentos, en su inmensa mayoría concejales, para ocupar 178 escaños, la izquierda- que había tenido una mayoría de una decena de escaños en los últimos tres años- pasaría a tener una desventaja de una treintena (155 frente a 188).

La otra gran noticia de la jornada fue la entrada por primera vez en la Cámara alta del ultraderechista Frente Nacional (FN) con dos senadores, Stéphane Ravier, en el departamento de Marsella, y David Rachline, que será el más joven de esa asamblea con 25 años, en Tolón, también en la costa mediterránea de esa nación europea.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación