Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Siria

Denuncian uso de prisioneros enjaulados como escudos humanos en Siria

Cien jaulas, con siete u ocho personas en cada una recorren Guta, cerca de Damasco, para frenar los bombardeos de la aviación rusa y siria

Civiles enjaulados por los rebeldes para utilizarles como escudos humanos.

Civiles enjaulados por los rebeldes para utilizarles como escudos humanos. | Foto por Internet

Civiles enjaulados por los rebeldes para utilizarles como escudos humanos.

BEIRUT. Grupos armados sirios arriesgan las vidas de sus prisioneros, entre los que hay civiles, exhibiéndolos dentro de jaulas colocadas por la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, para evitar ataques del régimen, denunció Human Rights Watch (HRW). 

En un comunicado, la ONG explicó que las facciones armadas alegan que con esta medida impiden los ataques indiscriminados por parte de las autoridades en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia damascena. 

La organización humanitaria advirtió de que esta práctica es "ilegal" y supone un "escándalo" para su dignidad personal. 

"Nada puede justificar enjaular a gente y ponerla intencionadamente en riesgo, incluso si el propósito es detener ataques indiscriminados del régimen", señaló el vicedirector para Oriente Medio de HRW, Nadim Houry. 

La ONG recordó que la opositora Red Sham publicó ayer un vídeo que mostraba varios camiones transportando las jaulas, con entre cuatro y ocho hombres o mujeres. 

En el texto que acompañaba la grabación, la Red Sham explicaba que los "rebeldes de Guta han distribuido cien jaulas, cada una con unas siete personas, y el plan es producir unas 1.000 jaulas para repartirlas por Guta Oriental, en distintas partes de la ciudad de Duma, en particular en lugares públicos y mercados". 

El vídeo incluye entrevistas con enjaulados, como un coronel del Ejército sirio apresado por los rebeldes y dos mujeres de credo alauí -secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad. 

HRW destacó que el mayor grupo armado de Guta Oriental es el Ejército del Islam, que no ha confirmado la autoría de esta decisión, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos le achacó el domingo la responsabilidad de estas acciones. 

En diciembre de 2013, centenares de civiles, la mayoría alauíes, fueron capturados por el Ejército del Islam y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) en las zonas de Adra y Al Omalia, próximas a Guta, durante combates contra los efectivos del régimen, según la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria. 

HRW apuntó que esos cautivos están retenidos en varios lugares desconocidos en Guta Oriental y expresó su preocupación de que algunas de estas personas sean quienes han sido enjauladas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación