Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian al régimen por violaciones a la libre expresión

El escritor Luis Britto (izq.) y el representante venezolano para Derechos Humanos, Germán Saltrón (der.) ayer en CIDH. EDH / EFE

El escritor Luis Britto (izq.) y el representante venezolano para Derechos Humanos, Germán Saltrón (der.) ayer en CIDH. EDH / EFE

El escritor Luis Britto (izq.) y el representante venezolano para Derechos Humanos, Germán Saltrón (der.) ayer en CIDH. EDH / EFE

Un conglomerado de trabajadores de la prensa y de defensores de la libertad de expresión denunciaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ente adscrito a la Organización de Estados Americanos, OEA, el vacío de información, la censura y la autocensura impuesta en Venezuela con la crisis política que se ha agudizado en últimas seis semanas.

En la mesa de peticionarios contra el estado de venezolano figuraron Tinedo Díaz, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Ligia Bolívar, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello; Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Carlos Correa, de la organización no gubernamental, Espacio Público; Marianela Balbi, del Instituto Prensa y Sociedad y Oswaldo Cali, abogado de Espacio Público.

Para el representante del colegio de comunicadores, la situación política que atraviesa el país ha llevado a una sucesión de eventos que atacan el ejercicio profesional de los comunicadores, además de denunciar la existencia de un vacío de información propiciado por el gobierno para deslegitimar las demandas ciudadanas.

A eso se suma la persecución a los periodistas y las mesas editoriales con procedimientos judiciales expeditos cuando el gobierno se siente ofendido por investigaciones y otro tipo de información de medios críticos al chavismo.

También los comunicadores expusieron a la CIDH, mesa a la que asistió la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, las agresiones de las que han sido víctimas decenas de periodistas que dan cobertura a las protestas de las últimas semanas, donde ha habido desde golpizas, retención ilegales, sustracción de material (fotos y vídeos) y acoso tanto de las fuerzas del orden público como de los "colectivos" (grupos armados) patrocinados por el gobierno.

Ligia Bolívar, explicó que ante ese vacío de información generado con la censura impuesta a medios de prensa, las redes sociales se han convertido en una plataforma de información con un "periodismo ciudadano" que ha mantenido unidos a los críticos al chavismo, pero que también han sufrido bloqueos.

Por su parte Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, dijo que eran 116 periodistas que han sido "brutalmente agredidos", de los cuales 31 son corresponsales extranjeros; 28 han sido "vulgarmente robados" por los autoridades y efectivos de los cuerpos de seguridad; y 23 que han sido detenidos ilícitamente.

También denunciaron el bloque de 500 páginas de Internet, blogs y otros medios digitales.

A eso se suma que han impedido la importación de papel para los medios impresos, muchos de los cuales están con las últimas reservas.

Los representantes del gremio periodístico pidieron a la CIDH que abogue para que cesen las agresiones contra los comunicadores y los medios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación