Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian a Maduro y su esposa por blanqueo en Panamá

El abogado Guillermo Cochez ha pedido una investigación penal para aclarar si el chavista y su mujer han utilizado para actividades ilícitas el centro financiero

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro (i), acompañado de su esposa, Cilia Flores (d), participan en una manifestacion en apoyo a las Fuerzas Armadas.

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro (i), acompañado de su esposa, Cilia Flores (d), participan en una manifestacion en apoyo a las Fuerzas Armadas.  | Foto por Agencia EFE

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro (i), acompañado de su esposa, Cilia Flores (d), participan en una manifestacion en apoyo a las Fuerzas Armadas. 

PANAMÁ.   El abogado y exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez pidió  al Ministerio Público (MP) de Panamá que investigue penalmente al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, por posible blanqueo de capitales en ese país. 

La denuncia penal presentada por Cochez  es para que se investigue a Maduro y a Flores “para determinar si los mismos también han estado utilizando para actividades ilícitas el centro financiero de Panamá”. 

Esta querella es una ampliación a la presentada por Cochez el 17 de noviembre de 2015 contra el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Efraín Antonio Campo Flores, sobrino político de Maduro, también por “posible delito” de blanqueo de capitales. 

La denuncia contra Cabello es porque éste fue acusado en 2014 en Miami por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a la empresa contratos hidroeléctricos en Venezuela. 

Según Mendoza, Derwick habría pagado “posiblemente” a Cabello $50 millones por la “ayuda” que éste prestó para obtener contratos con el régimen venezolano. 

Este dinero “posiblemente” había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento. 

Campos Flores, por su parte, está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, sobrino de Maduro, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para introducir droga en EE.UU., tras la detención de ambos en Haití. 

En el libelo presentado ayer, Cochez recuerda que el 23 de noviembre y el 28 de diciembre solicitó una segunda y tercera ampliación de la denuncia contra Diosdado para incluir a Carlos Erik Malpica Flores, hijo de Cilia Flores, y a Williams Alexander Amaro Sánchez, ambos por la posible comisión de blanqueo de capitales. 

En la querella se menciona que Malpica Flores fue señalado en la prensa internacional de “disponer en Panamá de más de quince (15) sociedades anónimas a su nombre o de parientes suyos, todos relacionados familiarmente con Cilia Flores”. 

Sobre Amaro Sánchez, la denuncia indica que su inclusión es por su estrecha vinculación con Maduro. 

Según Cochez, incluyó a  Sánchez por posible blanqueo de capitales “producto de posibles actos de corrupción y tráfico de drogas, cuyos beneficios pudieron haber sido depositados en el Banco Banesco Panamá, S.A. y posiblemente en otros bancos de la plaza bancaria” panameña. 

Banesco aclaró el 28 de diciembre que Sánchez “no es ni ha sido cliente del Banco”, al igual que anteriormente negó cualquier transacción de este Banco con Diosdado y la empresa Derwick. 

También el 21 de noviembre pasado, Cochez pidió una ampliación para incluir en la querella a Efrain Campo Flores, sobrino de Cilia Flores y ahijado de Maduro, pues “se le detectó poseer una sociedad anónima panameña de la cual es su presidente y representante Legal y en cuya directiva aparecen un hermano y otros sobrinos” de la primera dama.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación