Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá

Denuncian a Diosdado Cabello y a sobrino de Maduro en Panamá

La querella interpuesta por el exembajador de Panamá dice que Cabello habría recibido $50 millones en sobornos

Diosdado Cabello (izquierda), jefe de la Asamblea venezolana, y el gobernante chavista Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello (izquierda), jefe de la Asamblea venezolana, investigado por Estados Unidos por su presunta participación en narcotráfico; y el gobernante chavista Nicolás Maduro. | Foto por Archivo

Diosdado Cabello (izquierda), jefe de la Asamblea venezolana, investigado por Estados Unidos por su presunta participación en narcotráfico; y el gobernante chavista Nicolás Maduro.

PANAMÁ. El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, denunció ante la Secretaría General del, Ministerio Público de su país al jefe de la Asamblea Nacional Venezuela, Diosdado Cabello, y al sobrino del gobernante chavista, Nicolás Maduro, Efraín Antonio Campo Flores, por el presunto delito de lavado de fondos provenientes de la corrupción y del narcotráfico.

Cochez, uno de los más acérrimos críticos del régimen bolivariano ante la comunidad latinoamericana, dijo en una entrevista telefónica que presentó la denuncia en un intento de combatir el uso del sistema financiero panameño por parte de organizaciones delictivas venezolanas dedicadas al narcotráfico.

“Aquí se está blanqueando muchísimo más dinero de lo que nosotros sospechábamos”, dijo el diplomático. “Esperamos que con la introducción de esta demanda las autoridades inicien una extensa investigación del lavado de dinero venezolano en Panamá”.

En la denuncia que presentó el ex embajador se solicita que la Superintendencia de Bancos de Panamá de a conocer las distintas cuentas que Cabello y que Efraín Campos Flores, sobrino político del gobernante Nicolás Maduro, podrían tener en Panamá a título personal o bajo los nombres de otras personas, para que sean sometidas a escrutinio y se “analice la procedencia de los fondos que los mismos tengan en dichos bancos”.

Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, también sobrino de la pareja presidencial, enfrentan cargos ante una corte Federal de Nueva York por presuntamente negociar la venta de 800 kilos de cocaína.

Cochez, en la denuncia ante la justicia en Panamá, solicita la investigación de un depósito por $50 millones en un banco de Panamá, correspondiente a un soborno presuntamente desembolsado a favor de Cabello por una firma que trataba de conseguir jugosos contratos eléctricos en Venezuela.

La denuncia hace uso de una demanda presentada en Miami contra la firma estadounidense Derwick Associates por parte del ciudadano venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, en la que cita el desembolso.

Cabello habría recibido en un banco establecido en Panamá “por lo menos la suma de cincuenta millones de dólares, por la ‘ayuda que éste brindó para obtener contratos de electrificación con el Estado de Venezuela y que dicho dinero es producto del ilícito mencionado por el sobrecosto’ ”, indica la denuncia de Cochez.

El monto “posiblemente había sido depositado […] a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello Rondón”, agrega.

Además de haber sido citado por los cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks como uno de los principales ejes de la corrupción en Venezuela, Cabello también es investigado por al menos dos fiscalías federales de Estados Unidos por su presunta participación con el narcotráfico.

La denuncia también alega que Campos Flores mantiene en Panamá una sociedad anónima denominada Transportes Herfra, S.A. constituida el 31 de marzo del 2014, de la cual es él su presidente y representante legal.

Entre los directores de la firma está Hernes Melquíades Flores, quien es cuñado de Maduro, reza el documento.

Mientras, el juez federal Paul Crotty de Nueva York aceptó una petición de la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, acusados de delitos de narcotráfico en Estados Unidos para retrasar su siguiente audiencia al 2 de diciembre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación