Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En Zimbabue

Dentista estadounidense acusado de cazar ilegalmente a león

Autoridades indicaron que el hombre podría ser condenado a 15 años de prisión por caza furtiva.

Dentista estadounidense, león Cecil

El dentista estadounidense podría ser condenado a 15 años de cárcel por caza furtiva. | Foto por elsalv

La policía de Zimbabue dijo el martes que se busca a un estadounidense que presuntamente mató con una ballesta a un león bien conocido que viví­a en una zona protegida, un crimen que ha desatado la indignación de defensores de especies animales.

El estadounidense supuestamente pagó 50,000 dólares para poder matar al león protegido llamado Cecil, dijeron conservacionistas en Zimbabue, mientras las autoridades informaron que dos zimbabuenses serán presentados ante la corte por supuestamente ayudar en la cacer­a.

El estadounidense Walter James Palmer fue identificado el martes tanto por la Fuerza de Tarea Conservacionista de Zimbabue como por la Asociación de Operadores de Safari de Zimbabue como el cazador.

Emmanuel Fundira, presidente de la Asociación de Operadores, dijo que Palmer es de Minnesota y se desconoce su paradero actual. Actualmente enfrenta cargos por caza furtiva, de acuerdo con el vocero de la policí­a Charity Charamba.

Los dos individuos ”un cazador profesional y el dueño de una granja” enfrentan cargos de caza ilegal, informaron la Autoridad de Parques Nacionales de Zimbabue y la Asociación de Operadores de Safari en un comunicado conjunto. Matar al león fue ilegal porque el dueño de la granja no contaba con un permiso de cacería, según el comunicado. De ser hallados culpables los hombres enfrentan hasta 15 años de cárcel.

Se cree que el león fue asesinado el 1 de julio en Hwange, una rica región silvestre en el oeste del país, y su cadáver fue hallado dí­as después, según el comunicado.

La Autoridad de Parques informó que el grupo dijo en un comunicado que un estadounidense pagó 50.000 dólares por la caza.

Durante una persecución nocturna, los cazadores ataron un animal muerto para hacer que el león saliera de un parque nacional, relató Johnny Rodrigues, presidente del Grupo de Conservación de Zimbabue. El león herido fue hallado 40 horas después y asesinado con una pistola, agregó Rodrigues.

El león no tenía pelo y fue decapitado. Los cazadores trataron de destruir el collar del animal, el cual tiene dentro un dispositivo de rastreo, pero no pudieron, agregó el comunicado.

"La parte más triste de todo es que ahora que Cecil está muerto, el siguiente león en la jerarquía, Jericho, posiblemente mate a los cachorros de Cecil", agregó Rodrigues.

Un programa de investigación de la Universidad de Oxfort estudiaba a Cecil, reconocible por su melena negra, agregó el grupo de conservación.

Los turistas regularmente lograban ver su caracterí­stica melena negra en el parque durante más de 13 años, dijo Lion Aid, otro grupo de conservación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación