Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Demócratas bloquean plan comercial de Obama

El rechazo de legisladores del partido oficial es porque afectaría a los trabajadores estadounidenses.

El presidente Obama ayer al salir de la reunión con los demócratas en el Capitolio. AP

El presidente Obama ayer al salir de la reunión con los demócratas en el Capitolio. AP

El presidente Obama ayer al salir de la reunión con los demócratas en el Capitolio. AP

WASHINGTON. La Cámara de Representantes de EE. UU. bloqueó ayer de mano de los demócratas un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, un revés para el presidente, Barack Obama, en esa materia.

Una abrumadora mayoría de los demócratas votaron en contra del paquete legislativo pese a estar de acuerdo con el contenido del texto, con el objetivo de acabar con la conocida como "vía rápida" que aceleraría la aprobación de tratados comerciales al evitar que su revisión pase por el Congreso.

Los demócratas no respaldaron al mandatario, quien incluso visitó horas antes el Capitolio para convencer a sus compañeros de bancada de que apoyaran la propuesta, clave para cerrar el inminente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Este tipo de acuerdos nos permiten asegurarnos de que las reglas de la economía global no están escritas por países como China, sino por Estados Unidos", aseguró el presidente.

El fracaso de esa pieza de la agenda comercial de Obama implicará nuevas negociaciones para elaborar un proyecto de ley comercial final.

La oposición frontal de los demócratas a la agenda comercial de Obama afectará además directamente a las negociaciones del Ejecutivo con los gobiernos integrantes del TPP, colocando a Estados Unidos en una posición más débil.

La Cámara alta aprobó el paquete legislativo la semana pasada, que fundamentalmente otorga la Autoridad de Promoción del Comercio a Obama (TPA), que garantizaría que los acuerdos comerciales que negocie obtengan un voto rápido de sí o no en el Congreso sin enmiendas.

La Casa Blanca ha asegurado que esta herramienta, también conocida como "vía rápida", es esencial para finalmente cerrar el TPP, que involucra a doce países del Pacífico y es uno de los mayores anhelos del presidente.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, podría votar de nuevo sobre la pieza legislativa la otra semana. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación