Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Demandan a EE. UU. por redadas migratorias

Grupos proinmigrantes acusan al Departamento de Seguridad Interna y al ICE de hacer redadas sin órdenes judiciales.

Inmigrantes detenidos en un campamento improvisado en los suburbios del sur de Texas. foto edh / archivo

Inmigrantes detenidos en un campamento improvisado en los suburbios del sur de Texas. foto edh / archivo

Inmigrantes detenidos en un campamento improvisado en los suburbios del sur de Texas. foto edh / archivo

WASHINGTON. Tres grupos de defensa de inmigrantes interpusieron ayer una demanda contra el gobierno de EE. UU. para exigir que se les entregue información sobre redadas migratorias en casas, y acusaron a los Servicios de Inmigración y Aduanas de amenazar y cometer abusos contra familias.

El Centro de Derechos Constitucionales, El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, ambos con sede en Nueva York, y la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama, con sede en Birmingham, interpusieron la demanda en la corte federal del distrito sur de Nueva York después de haber pedido los datos y estadísticas al gobierno en octubre de 2013 y asegurar que éste les entregó solo 26 páginas con muchos párrafos tachados.

Los grupos acusan al Departamento de Seguridad Interna y a Servicios de Inmigración y Aduanas, conocidos en EE. UU. por las siglas ICE, de llevar a cabo redadas sin órdenes judiciales y a menudo con agentes armados que irrumpen en casas en mitad de la noche, insultando a inmigrantes y amenazando a niños con arrestarlos si no informan sobre la ubicación de sus padres.

La demanda asegura que ICE dirige sus redadas a inmigrantes que viven ilegalmente en el país, pero que no cuentan con historiales criminales o personas que cuentan con permisos de residencia.

"Estas redadas infieren en libertades individuales, el ámbito de la privacidad y políticas gubernamentales, y sin embargo no hay información disponible al público sobre ellas", dijo Ghita Schwarz, abogada en el Centro de Derechos Constitucionales.

Veintidós inmigrantes del estado de Nueva York que demandaron al gobierno en 2007 tras haber sufrido redadas en sus casas por parte de agentes de inmigración llegaron a un acuerdo judicial en abril de 2013 que estipulaba que ICE les pagaría un total de $1 millón en compensación por daños y perjuicios.

Según el acuerdo judicial, que también tuvo lugar en la corte del distrito sur de Nueva York, ICE accedía a revisar y emitir directrices que forzarían a sus agentes a expresar con un lenguaje claro la intención de acceder a una casa y a proveer agentes que hablen español en la medida de lo posible.

En la demanda de ayer los grupos exigen datos que se remontan a enero de 2009 hasta la actualidad y que tienen que ver con los procedimientos que sigue ICE en sus redadas, además de los objetivos de la agencia y las infracciones que tiene registradas, entre otras cosas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación