Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Defensa afirma que jueza rechazó pruebas de opositor venezolano López

Es procesado en los tribunales por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos

Defensa afirma que jueza rechazó pruebas de opositor venezolano López

Defensa afirma que jueza rechazó pruebas de opositor venezolano López

Defensa afirma que jueza rechazó pruebas de opositor venezolano López

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, acusado por los hechos violentos del pasado 12 de febrero, afirmó que la jueza Susana Barreiros, encargada del caso del político, rechazó de nuevo hoy aceptar las pruebas presentadas por el equipo de abogados del líder de Voluntad Popular (VP).

"El juez ha dicho que no es su competencia que si ya el juez de control había negado las pruebas (...) dice que ella no puede recibirlas salvo que las Corte de Apelaciones en las próximas horas se lo ordene", afirmó el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, a los periodistas congregados a la entrada del tribunal.

En la audiencia preliminar del pasado 5 de julio un tribunal consideró que la acusación contra López debía ir a juicio y, según la defensa, rechazó la incorporación del testimonio de 60 personas presentadas como respaldo al político opositor.

Esa decisión fue apelada días después por los abogados de López y todavía se encuentran a la espera de respuesta.

"Nos mantenemos muy atentos ya que es posible que en las próximos momentos se emita decisión de la Corte de Apelaciones", apuntó el letrado de López al respecto, al afirmar que sin esas pruebas el juicio se convertiría en "un monólogo de la fiscalía".

Gutiérrez reveló que el juicio contra el líder de Voluntad Popular (VP) continuará el próximo 28 de agosto "inalterablemente".

Antes de las aclaraciones del equipo legal de López, VP había indicado a través de la red social Twitter: "arrancó el juicio, negaron TODAS las pruebas de la defensa, y justo cuando le tocaba hablar a Leopoldo, lo difieren para el #28A".

Gutiérrez señaló que la audiencia no se había diferido sino que sigue su curso normal.

"Lo que estaba previsto para esta sesión que eran las decisiones que iba a tomar la jueza respecto a todos los pedidos de la defensa (...) no se trata de un diferimiento, el objeto de la sesión de hoy se cumplió que era que la juez emitiera sus decisiones", aclaró.

Leopoldo López está procesado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack los dos primeros por instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

El juicio, que comenzó el pasado 23 de julio, tuvo su segundo episodio el pasado 6 de agosto cuando fue diferido por primera vez por una "pequeña confusión" relacionada con la presentación en el tribunal de los tres estudiantes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación