Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Decretan emergencia por dengue en Honduras

Dicha enfermedad ha matado a 16 personas y afectado a otras 12.135

Decretan emergencia por dengue en Honduras

Decretan emergencia por dengue en Honduras

Decretan emergencia por dengue en Honduras

El gobierno decretó el martes un estado nacional de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que en lo que va del año ha matado a 16 personas y afectado a otras 12.135.

La decisión la adoptó el presidente Porfirio Lobo en una reunión con su consejo de ministros realizada en la isla de Roatán, a unos 600 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el Atlántico.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo en rueda de prensa que "la emergencia significa que las actividades de prevenir, controlar y combatir el zancudo transmisor del dengue es una prioridad del Estado".

Para iniciar los operativos contra el mal, el gobierno puso a disposición de la población un fondo inicial de 4,3 millones de dólares.

Las estadísticas oficiales establecen que hay al menos 1.839 casos sospechosos de dengue grave y que la enfermedad afecta a 152 de los 298 municipios de Honduras, que representan el 52% del territorio nacional.

En las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, Choluteca y La Ceiba se concentra el 60% de los enfermos.

El gobierno exhortó asimismo a las alcaldías a eliminar las aguas estancadas que son criaderos del mosquito aedes aegypti cuya picadura transmite la enfermedad.

Según las autoridades, el año pasado hubo 8.000 casos y dos muertes, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso.

Pero el peor año hasta ahora ha sido 2010 con 83 fallecidos, más de 66.000 casos de dengue común y 3.078 del hemorrágico, de acuerdo con cifras oficiales.

El dengue se caracteriza por fiebres, dolores de cabeza y músculos, vómitos, hemorragias y erupciones cutáneas.

En El Salvador

En lo que va del año, en El Salvador el Ministerio de Salud ha registrad 3,774 personas con el virus; el año anterior en el mismo periodo eran 3,525.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación