Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Daniel Ortega va por más años en el poder presidencial

Cumplió siete años en la presidencia y todo apunta a que podrá ser reelecto en los comicios de 2016.

Daniel Ortega no quiere dejar el poder y busca reelegirse.

Daniel Ortega no quiere dejar el poder y busca reelegirse.

Daniel Ortega no quiere dejar el poder y busca reelegirse.

NICARAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió el viernes siete años en el poder en medio de su segundo mandato consecutivo, con la aspiración de repetir en el cargo en 2017, y con duras críticas opositoras que lo catalogan de "dictador".

Analistas consultados por Acan-EFE señalaron que el Ejecutivo sandinista tiene como meta este año aprobar en el Congreso, donde tiene una mayoría cualificada de 64 de los 92 diputados, una reforma constitucional que dará más poderes a Ortega y a militares.

Con esas enmiendas, Ortega podría buscar la reelección en noviembre de 2016 y ganar los comicios en primera vuelta con la mayoría simple de votos.

Su esposa, Rosario Murillo, afirmó en septiembre de 2012 en un acto electoral de su partido que Ortega "tiene que ganar las elecciones en 2016", con lo que asumiría el cargo en enero de 2017.

Ortega, de 68 años, quien fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62.45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades, mantiene un alto nivel de popularidad, según las encuestas.

El gobernante, un exguerrillero marxista, lleva casi la mitad de su vida como líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el que se presentó en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y podrá aspirar a su séptima candidatura en 2016, si, como se espera, la reforma es aprobada definitivamente.

También tendrá potestad de nombrar a militares en instituciones civiles y mantener a los funcionarios de todos los poderes del Estado por el tiempo que quiera.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación