Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua

Cubanos bloquean frontera de Nicaragua

Centenares de cubanos están varados en la frontera Nicaragua-Costa Rica desde el sábado

Exilio en Miami exige a Nicaragua que permita paso de cubanos hacia EE.UU.

Más de un centenar de miembros del exilio cubano se concentra frente al Consulado General de Nicaragua en Miami, para exigir que se permita el paso a cerca de 2,000... | Foto por Agencia EFE

Más de un centenar de miembros del exilio cubano se concentra frente al Consulado General de Nicaragua en Miami, para exigir que se permita el paso a cerca de 2,000 cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense.

MANAGUA.  El Gobierno de Nicaragua reclamó que los más de mil cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua cerraron el paso a vehículos de carga en Peñas Blancas, punto aduanero, y han causado una pérdida de 720,461 dólares en tributos. 

“Teníamos un total de 607 camiones esperando pasar por la frontera de Peñas Blancas”, que conduce a Costa Rica, dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano. 

De ese total, 352 camiones intentaban pasar desde Nicaragua hacia el sur, y 255 procedían desde Costa Rica y Panamá, con rumbo al norte, detalló el funcionario. 

El domingo, centenares de cubanos intentaron cruzar el paso fronterizo de Peñas Blancas de forma ilegal, pero fueron repelidos por militares y policía de Nicaragua. 

Los cubanos, que quieren llegar a EE.UU. por vía terrestre, han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta. 

El gobierno sandinista ha acusado a Costa Rica de “lanzar” a los cubanos hacia su territorio y provocar una crisis humanitaria. 

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado 2 mil visas de 7 días de vigencia a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y que quieren seguir su travesía a Estados Unidos.

Estos inmigrantes salieron legalmente de Cuba con sus respectivos pasaportes hacia Ecuador, donde no les requieren visa. Desde allí comenzaron su tránsito irregular por mar y tierra en Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde están varados ante la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar su territorio. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación