Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba reabre embajada en EE.UU. tras 54 años

"Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre los países", dijo el canciller cubano

La histórica apertura de la Embajada de Cuba en EE.UU.

Por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. en 1961, La Habana ha reabierto este lunes 20 de julio su embajada en Washington....

Cuba reabrió el lunes su embajada en Estados Unidos y se puso fin a más de cinco décadas de Guerra Frí­a y hostilidad entre ambas naciones.

"Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de Embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales", dijo el canciller cubano Bruno Rodrí­guez durante un breve discurso tras izar la bandera.

La bandera -una estrella blanca sobre fondo rojo junto a franjas azules y blancas- fue izada por primera vez desde 1961 a las puertas de lo que a partir del lunes será la embajada cubana en Washington.

"Es grande el desafí­o porque nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos de América y Cuba pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores ví­nculos entre los pueblos", agregó.

Rodrí­guez subrayó que solamente la eliminación del embargo comercial, la devolución del territorio de Guantánamo y el respeto a la soberaní­a de Cuba "darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy".

La nueva era de los lazos entre Cuba y Estados Unidos comenzó sin gran ceremonia en la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana son el resultado de un acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tras más de cinco décadas de hostilidades.

Al llegar la medianoche en las dos capitales terminó una serie de polí­ticas ampliadas y endurecidas desde que el presidente John F. Kennedy chocó en un principio con el joven revolucionario Fidel Castro por la expansión de la entonces Unión Soviética en las Américas.

Al amanecer, y sin ceremonias, el personal del Departamento de Estado colocó la bandera cubana en su vestí­bulo junto a las de todas las naciones con las cuales Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

A la ceremonia acudió una delegación estadounidense que no ejerció derecho de palabra, encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson y Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeñará a partir de lunes como encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación