Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU.: Cuba ha liberado a algunos de los 53 presos

Senador urge a Obama a cancelar contactos con el régimen hasta liberar a presos políticos

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, asegura que EE. UU. seguirá presionando al régimen para que libere a todos los presos políticos. foto edh / internet

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, asegura que EE. UU. seguirá presionando al régimen para que libere a todos los presos políticos. foto edh / internet

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, asegura que EE. UU. seguirá presionando al régimen para que libere a todos los presos políticos. foto edh / internet

WASHINGTON. El régimen de Cuba ha liberado ya a "algunos" de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, aseguró hoy el Departamento de Estado estadounidense.

"Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados debido a que el Gobierno de Barack Obama, que elaboró en solitario la lista de los 53 prisioneros políticos y pidió su liberación, ha decidido mantenerla en secreto.

La portavoz defendió la decisión de no publicar la lista, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia cubana, porque EE. UU. "no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen".

El 17 de diciembre, el dictador cubano, Raúl Castro, anunció que su régimen había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos eran ni de quién se trataba.

La medida, dijo, se tomaba "de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal".

Raúl Castro se refirió así a la liberación de presos al anunciar el regreso a Cuba de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aún permanecían presos en EE. UU. desde 1998.

Psaki aseguró ayer que el compromiso de liberar a los disidentes es uno que Cuba "hizo no sólo con Estados Unidos, sino también con el Vaticano", que facilitó los contactos secretos entre las delegaciones estadounidense y cubana que condujeron al anuncio de la normalización de las relaciones.

"Seguiremos urgiendo al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso (de liberar a los 53 presos políticos). Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando", añadió Psaki.

Mientras, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó ayer a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros.

El senador por Florida, uno de los más críticos con la política de normalización de relaciones con Cuba anunciada por Obama en diciembre, envió una carta al mandatario en la que pide cancelar el viaje a Cuba a finales de este mes de una misión de alto nivel estadounidense para la próxima ronda de diálogo migratorio.

"Le urjo a cancelar el viaje de funcionarios de la Administración a Cuba para conversar más sobre la normalización de relaciones diplomáticas al menos hasta que todos los 53 prisioneros políticos, más los arrestados desde su anuncio del 17 de diciembre, hayan sido liberados", declaró Rubio a Obama en su carta.

Criticó que el Gobierno no haya proporcionado, "hasta la fecha, ninguna información a miembros del Congreso sobre las identidades, condiciones o paradero de los prisioneros políticos, ni siquiera de forma confidencial".

Rubio lamentó además que "los arrestos, las detenciones arbitrarias y el uso de la violencia y la intimidación para reprimir la disidencia continúan" en Cuba. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación