Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Habana

Cuba exige a EE.UU. que cese embargo y devuelva Guantánamo

 Las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen buscaban presionar un cambio de modelo político en la isla

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista. | Foto por Internet

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista.

LA HABANA.  Una semana después de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas, uno de los máximos dirigentes comunistas de la isla insistió ayer en que Washington debe levantar las sanciones y devolverle la base naval de Guantánamo si quiere normalizar los nexos con La Habana.

“El pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre”, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del régimen, quien tuvo a cargo el cierre de un acto de conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, suceso que dio inicio al proceso político de las últimas décadas en la isla.

“Comienza un largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución, de la base naval de Guantánamo”, agregó Machado Ventura sentado frente al dictador Raúl Castro en la única alusión al histórico restablecimiento de embajadas.

Esta fue la primera reacción de parte de un dirigente cubano a la histórica reapertura de embajadas que en cambio generó muchos comentarios y polémicas en el mundo entero y el discurso de unos 12 minutos de una de las efemérides más importantes de la isla se centró en temas locales.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro no emitió comentarios.

Castro en persona reiteró su demanda de que tras el inicio de la relaciones diplomáticas ambos países deben concentrarse en tratar sobre el levantamiento del embargo, la devolución de la base de Guantánamo y el cese de las transmisiones de Radio y TV Martí, que aunque no se ven en Cuba porque están bloqueadas por La Habana, la isla las considera un ataque a su soberanía.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación