Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En Cuba capturan a un centenar de Damas de Blanco

Pretendían recordar a víctimas del remolcador 13 de marzo

Las Damas de Blanco (su líder, Berta Soler, en el centro), durante la marcha de los domingos en La Habana, el pasado 3 de febrero. foto edh / tomada de abc.es

Las Damas de Blanco (su líder, Berta Soler, en el centro), durante la marcha de los domingos en La Habana, el pasado 3 de febrero. foto edh /...

Las Damas de Blanco (su líder, Berta Soler, en el centro), durante la marcha de los domingos en La Habana, el pasado 3 de febrero. foto edh / tomada de abc.es

LA HABANA. Cerca de un centenar de integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco fueron detenidas durante unas horas ayer en La Habana, cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

La portavoz del grupo, Berta Soler, dijo que la detención se produjo después de la caminata que acostumbran hacer tras asistir a misa en la iglesia Santa Rita, en la barriada de Miramar, y en el momento en que caminaban hacia una avenida bordeada por el mar, donde tenían previsto depositar flores.

Soler precisó que unas 90 mujeres de su grupo fueron interceptadas por agentes de civil y manifestantes progubernamentales en los alrededores del templo, conducidas en tres autobuses a una unidad policial en la playa de Tarará (situada al este de La Habana) y liberadas pocas horas después.

El reporte señaló que las activistas no opusieron resistencia al ser detenidas y subieron a los autobuses gritando "libertad, libertad".

Las personas convocadas por el régimen gritaban "Viva Fidel, Viva Raúl" y "abajo la gusanera", relató.

Además, refirió que nueve hombres opositores que las acompañaban también fueron arrestados por unas horas en dependencias policiales, entre ellos, su esposo, el expreso político Ángel Moya.

La iniciativa de ayer tenía como objetivo recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, cerca a la bahía de La Habana, ocurrido el 13 de julio de 1994 cuando la embarcación, de propiedad estatal, sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestida y hundida por cuatro barcos del régimen cubano, lo que ocasionó la muerte de 37 personas, según testimonios de los sobrevivientes.

La diáspora cubana calificó el hecho de 'masacre' y acusó al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas han sostenido que se trató de un accidente.

La líder de las Damas de Blanco dijo que también recibió reportes de otras detenciones de activistas de derechos humanos en otras ciudades de la isla como las orientales Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Ciego de Ávila, y las occidentales Matanzas y Pinar del Río.

El activista Rolando Lobaina denunció el arresto en Holguín de miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO).

Lobaina describió un "asedio militar" a las casas de los opositores.

El sábado, la organización del exilio Movimiento Democracia, que llevó flotillas de embarcaciones este fin de semana frente a las costas de Cuba para rendir tributo a las víctimas del remolcador, denunció el acoso contra su líder en la Isla, José Díaz Silva, arrestado el viernes.

Asimismo, el 6 de julio registró la detención de 125 mujeres del colectivo que encabeza, en distintos puntos del país.

El movimiento Damas de Blanco surgió para reclamar la libertad de sus esposos, hijos o hermanos opositores del llamado Grupo de los 75, que fueron encarcelados y condenados a largas penas de prisión entre marzo y abril de 2003. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación