Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuba autoriza libre importación de autos

La isla no permitía este tipo de comercialización desde la revolución de 1959, precios de los vehículos será similar al mercado privado

Cuba permite la importación de autos.

Cuba permite la importación de autos.

Cuba permite la importación de autos.

Cubanos podrán comprar automóviles cero kilómetro sin necesidad de un permiso del Gobierno, otro paso en la gradual apertura de la economía socialista de la isla, informaron medios locales.

Durante décadas, sólo podían comprar automóviles nuevos, con una "carta de autorización" que el Estado entregaba a algunas personas como reconocimiento de sus méritos.

En los últimos años los principales beneficiados fueron los médicos y otros profesionales que regresaban de misiones en el exterior.

El Consejo de Ministros decidió el miércoles liberar la venta de autos, motos y camionetas nuevas y usadas en las concesionarias del Estado.

"La venta a los particulares por medio del mecanismo de las "cartas de autorización" ha resultado inadecuada y obsoleta", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

En Cuba los automóviles nuevos son importados por el Estado o por mixtos con participación del Estado.

Liberalizar la venta de vehículos nuevos permitiría a las autoridades capitalizar el creciente poder de compra de algunos cubanos que tras las reformas económicas montaron pequeños negocios privados o reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

"El monopolio estatal de venta minorista sigue siendo sagrado. Y eso significa altos precios", dijo Bert Hoffmann, un analista del Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA en Hamburgo.

Los precios de las motos, autos, camionetas y pequeños autobuses nuevos y usados vendidos por las concesionarias del Estado serán similar al del mercado privado, dijo el periódico.

La medida beneficiaría, por ejemplo, a pequeños empresarios y agricultores que han ganado poder adquisitivo con las reformas de Raúl Castro.

El reglamento para la comercialización e importación de automóviles será publicado en los próximos días por la Gaceta Oficial, dijo Granma.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación