Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. y Cuba acuerdan abrir sus embajadas

El pacto será anunciado hoy, luego de seis meses de negociación

Raúl Castro y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas realizada en abril de este año en Panamá. foto EDH/Archivo

Raúl Castro y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas realizada en abril de este año en Panamá. foto EDH/Archivo

Raúl Castro y Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas realizada en abril de este año en Panamá. foto EDH/Archivo

WASHINGTON. Estados Unidos y Cuba lograron un acuerdo para abrir sus embajadas, el cual será anunciado hoy, después de más de seis meses de negociaciones, dijeron ayer fuentes de la Casa Blanca.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hablarán sobre el anuncio "mañana (hoy) por la mañana", según dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

"Anunciaremos formalmente que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas formales y abrir embajadas en las respectivas capitales", señaló el funcionario.

El anuncio se producirá más de seis meses después de que Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con su histórico anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que iniciarían un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Desde entonces, ha habido cuatro rondas formales de negociación, dos en La Habana y dos en Washington, para concretar la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, que se erigirán en los edificios que ahora ocupan las secciones de intereses de ambos países.

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización, ya que para eso es necesario, según La Habana, el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver.

La última ronda de negociación, celebrada en mayo en Washington, culminó con el mensaje de que la apertura de las sedes diplomáticas estaba cerca, una idea que se reforzó el día 29 de ese mes, cuando se oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de EE. UU.

El funcionario de la Casa Blanca no precisó si ya hay una fecha para la reapertura de las embajadas, una ceremonia para la que se espera que Kerry visite La Habana.

Ese viaje, que marcaría el de más alto rango de un funcionario estadounidense a Cuba en más de medio siglo, podría no ser inminente, dado que Kaerry se encuentra en Viena para las negociaciones nucleares con Irán. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación