Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

cuarentena en pueblo de Guatemala por rabia

Según las autoridades, el brote de rabia bovina fue detectado hace una semana en unos semovientes.

La medida es en el norteño departamento de Izabal.

La medida es en el norteño departamento de Izabal.

La medida es en el norteño departamento de Izabal.

GUATEMALA. Las autoridades de Guatemala declararon ayer "cuarentena" en el norteño departamento de Izabal, debido a un brote de rabia bovina detectado en al menos un centenar de reses, e iniciaron un plan de vacunación inmediata.

Un portavoz del ministerio guatemalteco de Agricultura y Ganadería dijo a los periodistas que la "cuarentena" tiene como objetivo evitar el consumo de carnes y derivados de las reses del departamento de Izabal, para evitar que el brote de rabia bovina que afecta a los animales pueda afectar a las personas.

Según las autoridades, el brote de rabia bovina fue detectado hace una semana en unos semovientes del lugar y de inmediato se iniciaron las acciones para evitar su propagación. "Hasta el momento han muerto 50 ejemplares y otros 50 se cree que están infectados por el virus de la rabia bovina", precisó la fuente.

Los zootecnistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que las reses pudieron haber sido infectadas por mordeduras de murciélagos o perros con la enfermedad.

La "cuarentena" decretada en el lugar prohíbe a los ganaderos sacar "por ningún motivo" y hacia ningún lugar reses o cualquier otro animal que pudiera estar contaminado. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación