Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CSJ de Panamá autoriza seguir investigación a expresidente Martinelli

Indagado por corrupción. Audiencia había sido suspendida en 2015.

EXPRESIDENTE MARTINELLI NO ACUDE A AUDIENCIA POR ESCUCHAS ILEGALES EN PANAM¡

La Corte Suprema de Justicia panameña ordenó la detención provisional de Martinelli el pasado 21 de diciembre. | Foto por EFE

La Corte Suprema de Justicia panameña ordenó la detención provisional de Martinelli el pasado 21 de diciembre.

 La corte judicial autorizó que se reanuden las investigaciones que se le siguen al expresidente Ricardo Martinelli en un caso de corrupción, al reanudarse el miércoles una audiencia de control que estuvo suspendida seis meses.

"Ha desaparecido la necesidad de declarar una prórroga y queda el magistrado fiscal con la posibilidad de seguir adelante sus investigaciones", dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía quien funge como juez de garantías.

La audiencia había quedado en suspenso desde julio del 2015 debido a que el magistrado Oyden Ortega que actúa como fiscal en el caso solicitó tiempo para investigar e interpuso un recurso en contra de la norma que fija un periodo de dos meses para las investigaciones de diputados de la Asamblea Nacional o del Parlacen. La Corte se pronunció en noviembre pasado a favor del pedido de Ortega.

La corte es la facultada para investigar a Martinelli debido a que el expresidente es diputado del Parlamento Centroamericano. En la región todos los presidentes ganan un curul automático en el Parlamento al dejar el cargo.

"Queda el fiscal con el derecho de seguir adelante sus investigaciones... ya no rige el plazo" de dos meses, sostuvo Mejía.

La decisión implica que el fiscal Ortega retomará las investigaciones sobre este caso que tiene que ver con el presunto sobrecosto de 45 millones de dólares en la compra de alimentos deshidratados a través de Programa de Ayuda Nacional. Uno de los exdirectores del programa, quien es investigado y está bajo detención domiciliaria, acusó a Martinelli de ordenar la compra.

Durante la audiencia el abogado del exgobernante, Sidney Sittón, solicitó que se anularan las diligencias realizadas por el fiscal referente a la recaudación de información bancaria sobre su cliente, porque según sostuvo ese tipo de pruebas requieren autorización del juez para recabarlas. El abogado dijo que el fiscal solicitó información de las cuentas de su cliente en bancos de la plaza local.

"Un fiscal no puede ir a examinar una cuenta de una persona sino cuenta con autorización", sostuvo el abogado. Mejía por su parte dijo que la solicitud no fue específica y la rechazó. El abogado en tanto expresó que solicitará una audiencia de control para dirimir nuevamente la solicitud.

El exmandatario, quien se encuentra fuera del país desde hace un año, desmerita las acusaciones y ha denunciado que se trata de una persecución orquestada por el presidente Juan Carlos Varela.

Sobre la audiencia, en su cuenta de Twitter Martinelli dijo que el magistrado "Oyden Ortega reconoció hoy que no hay prueba en mi contra en comidas deshidratas. Porque no cierran caso? Porque Varela no quiere".

Tras el fin del periodo presidencial de Martinelli en julio de 2014 y con el arribo al poder de Varela llovieron denuncias de corrupción a través del Programa de Ayuda Nacional, de enriquecimiento injustificado y de espionaje político en contra de exfuncionarios de la pasada administración. Sin embargo, sólo un juez de la Corte Suprema designado por Martinelli ha sido condenado desde entonces por enriquecimiento injustificado.

A Martinelli se le involucra en una docena de casos de corrupción que investiga la Corte. También ha sido declarado en rebeldía y se le ha solicitado su detención en una investigación por espionaje.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación