Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Argentina

Cristina Fernández no irá a investidura de Macri

La ceremonia de juramentación del presidente electo será el próximo jueves

La gobernante argentina saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

La gobernante argentina saliente, Cristina Fernández de Kirchner. | Foto por Internet

La gobernante argentina saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

BUENOS AIRES.  El insólito conflicto abierto en Argentina por la ceremonia de investidura del presidente electo Mauricio Macri se zanjó ayer con la decisión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, de no asistir a la toma de posesión de su sucesor, el próximo jueves.

“No están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso”, dijo hoy Oscar Parrilli, uno de los hombres más próximos a Fernández.

“Entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”, denunció Parrilli, funcionario kirchnerista.

La insólita polémica que ha empañado la transición argentina se agudizó en las últimas horas por la decisión de Fernández de organizar el traspaso de poderes en el Congreso, cuando su sucesor pretendía asumir los atributos de mando en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

El desencuentro derivó en una medida cautelar solicitada por Macri a la Justicia para que se adelantara a la medianoche del jueves su consideración como presidente, algo inédito en el país.

El fiscal que recibió la causa, Jorge di Lello, emitió un dictamen favorable a la solicitud que precipitó la decisión de Fernández de no acudir a la ceremonia.

El final del mandato de la gobernante saliente está sometido a distintas interpretaciones, para algunos juristas concluye formalmente a las 00.00 horas del jueves, pero para otros, se puede prolongar hasta la jura del cargo de su sucesor.

Según la Constitución, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial.

Mauricio Macri quiere jurar su cargo ante el Congreso y después recibir el bastón y la banda en una ceremonia solemne en la Casa Rosada, mientras Fernández pretendía realizar todo el trámite en el recinto parlamentario.

Macri quiere evitar que la movilización kirchnerista convocada frente al Congreso durante la ceremonia empañe su investidura y Fernández no quiso ceder durante días en una última demostración de poder. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación