Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Crisis sanitaria en Panamá por presencia de cubanos

Hay un flujo creciente de isleños en poblado del caribe panameño, donde los servicios de agua y letrinas están desbordados, según autoridades de salud.

Exilio cubano en Miami pide a Nicaragua que permita paso de refugiados

La crisis migratoria ha desatado protestas de cubanos frente al consulado de Nicaragua en Miami, EE.UU. | Foto por EDH

La crisis migratoria ha desatado protestas de cubanos frente al consulado de Nicaragua en Miami, EE.UU.

PANAMÁ. Panamá busca atender la crisis sanitaria generada por la masiva presencia de inmigrantes cubanos en un poblado remoto en el Caribe, un activo punto de ingreso de los isleños en su larga travesía hacia territorio estadounidense.

El gobierno panameño Seguirá dando asistencia humanitaria y permitiendo a los cubanos que transiten en su territorio para que continúen viaje a través de América Central, a pesar de que ello ha creado una crisis en la región y varios miles permanecen varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“No queda de otra”, dijo el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, al consultarle sobre si se mantiene la política de permitir el ingreso y salida de los isleños, o si se estaba replanteando otra medida. 

Reiteró el argumento de que Panamá no es responsable de este flujo creciente en los últimos años y que solo es usado como país de tránsito. Pero este flujo comienza a representar un grave problema en el tema sanitario. 

El ministro consejero en temas de salud, Temístocles Díaz, dijo que los servicios de letrinas y de agua potable ya están desbordados en Puerto Obaldía, sobre la vertiente del Caribe y en la frontera sur con Colombia, debido a la presencia de un millar de cubanos que esperan salir de allí y a varios miles que estarían llegando próximamente.

Según reportes oficiales, entre 1.000 y 1.100 cubanos permanecen en Puerto Obaldía, un poblado de 400 habitantes y con presencia de un centenar de policías fronterizos panameños. Allí solo se llega por vía marítima o aérea. 

Cuba restringirá las salidas de los médicos del país en el marco de una crisis migratoria en Centroamérica de personas que buscan llegar a Estados Unidos, informó el martes el gobierno cubano.

La medida constituye la primera limitación impuesta a las salidas desde la reforma migratoria de 2013, que eliminó los engorrosos permisos que por décadas se exigió a los cubanos para viajar.

Una declaración del gobierno publicada en el periódico oficial Granma informó sobre la decisión de regresar las limitaciones para viajes al exterior de galenos a la política aplicada en octubre de 2012, según la cual estos debían pedir autorización al Ministerio de Salud para poder salir.

Estados Unidos dijo que ha acordado con Cuba que expertos de ambas naciones se reunirán para analizar cómo los dos gobiernos pueden trabajar juntos para combatir a las organizaciones criminales que trafican con inmigrantes cubanos. El Departamento de Estado señaló que la reunión bilateral en la víspera sobre migración transcurrió de manera respetuosa pese a que “hubo algunas áreas de discrepancia”. —AGENCIAS. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación