Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica quita a embajador por apoyar a Maduro

El diplomático expresó a un medio venezolano que estaba de acuerdo en que el presidente chavista tenga "superpoderes" ante las sanciones de EE. UU.

Federico Picado Gómez fungía como embajador de Costa Rica en Venezuela. foto tomada de La Nación

Federico Picado Gómez fungía como embajador de Costa Rica en Venezuela. foto tomada de La Nación

Federico Picado Gómez fungía como embajador de Costa Rica en Venezuela. foto tomada de La Nación

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica destituyó a su embajador designado en Venezuela, Federico Picado, por unas declaraciones emitidas sobre la política venezolana, lo que supone el tercer cese a un diplomático durante los 10 meses de mandato del presidente Luis Guillermo Solís.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó en conferencia de prensa que las declaraciones de Picado, emitidas al diario local La Nación, no reflejan el punto de vista oficial.

"Hemos tomado la decisión de cesar al embajador Federico Picado (...) fue una decisión dura, pero se debían aplicar las normativas del estatuto del Servicio Exterior", manifestó González.

El canciller añadió que no hay cuestionamientos éticos sino que Picado brindó las declaraciones sin consultar antes al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando el reglamento interno lo prohíbe.

En unas declaraciones publicadas el domingo por el diario La Nación, el embajador dijo, vía correo electrónico, que está de acuerdo en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenga "capacidades extraordinarias" para legislar ante la decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza. También comentó que Costa Rica podría emular algunas iniciativas venezolanas como el referendo popular para revocar el mandato de cargos de elección popular.

Entre otras cosas, el diplomático negó que en Venezuela existan políticas contra los medios de comunicación, ya que la prensa tiene "libre tránsito" en ese país y que el desabastecimiento de productos se debe, en parte, a esfuerzos del "gran comercio" por desestabilizar el gobierno de Maduro.

El pasado lunes el presidente Solís había desacreditado las declaraciones de Picado y dijo a los periodistas que, el entonces embajador, expresó "opiniones" a título personal que "no reflejan el punto de vista oficial" del Gobierno costarricense. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación