Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica medita su voto a un día de elegir al presidente

De los 13 en contienda, los que encabezan los apoyos son el candidato oficialista, el de izquierda y otro de derecha

Costa Rica vivió ayer su segundo día de reflexión del voto para las elecciones de mañana en las que elegirán al presidente, vicepresidentes y a 57 diputados a la Asamblea Nacional, y cuyos resultados podrían obligar a una segunda vuelta electoral en abril, debido a que ninguno de los contendientes alcanzaría el 40 % exigido por la ley.

En estos comicios los costarricenses están ante el dilema de seguir gobernados por el oficialista Partido Liberación Nacional, que aspira a retener el poder por tercer período consecutivo, o decantarse por hacer un giro hacia la izquierda, por primera vez en la historia del país, de la mano del partido Frente Amplio.

Y está un tercer camino de apoyar a otros candidatos de partidos de derecha más conservadores que luchan por sacar del poder "a los mismos de siempre" o evitar que llegue "un comunista" a la Presidencia de la República.

De momento, los aspirantes se han volcado a convencer a los indecisos en las últimas horas previas a los comicios de votar por ellos y sus propuestas electorales, pero con la veda de realizar actos públicos, pagar espacios en los medios, ni divulgar encuestas.

Cada uno lo hará a su manera, pero los candidatos clave como el oficialista Johnny Araya ha dicho que visitará medios, se reunirá con dirigentes de su partido y con figuras de diferentes áreas que le darán apoyo; el izquierdista José María Villalta tiene planeado visitar comunidades en varios puntos del país y atender medios.

Según el Código Electoral, el miércoles fue el último día para la propaganda pagada y la publicación de resultados de sondeos, y quien no respete esta medida se expone a sanciones económicas que van desde los 1,500 a los 37,500 dólares, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según las encuestas, entre los 13 candidatos inscritos, hay cuatro con más apoyo. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación