Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En Costa Rica sí hay debate de candidatos a presidente

Se calienta ruta a las elecciones presidenciales del 2 de febrero en el país centroamericano donde el partido oficial de derecha lucha por retener el poder frente al candidato de izquierda

En Costa Rica sí hay debate de candidatos a presidente

En Costa Rica sí hay debate de candidatos a presidente

En Costa Rica sí hay debate de candidatos a presidente

COSTA RICA. Faltan 16 días para las elecciones presidenciales de Costa Rica, pero los candidatos ya han calentado el ambiente electoral con sendos debates en los que han expuesto sus planes de gobierno con miras a seducir a los costarricenses.

Son más de tres millones de electores los que decidirán si se decantan por seguir gobernados por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) que lleva como propuesta a John ny Araya, o dar un giro radical con el izquierdista Frente Amplio (FA) de la mano de José María Villalta.

Ellos son los dos aspirantes con más posibilidades de llegar a la presidencia —de acuerdo con diferentes sondeos— aunque los inscritos para la contienda son 13 en total.

Además de presidente elegirán a 57 diputados para el Congreso 2014-2018.

Ante la magnitud de la decisión que tomarán en el país centroamericano con vista a los próximos cuatro años, diversos sectores organizaron debates presidenciales para conocer qué le ofrecen a la población de llegar al poder.

Las propuestas

En Costa Rica los candidatos, sin distinción de ideologías políticas, aceptaron debatir en televisión.

Únicamente este mes los aspirantes participarán en al menos ocho debates que serán transmitidos por medios de comunicación. El primero y oficial fue los días 5 y 6 de enero organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese primer cara a cara de los candidatos fueron cuestionados desde cómo combatirán la pobreza hasta la forma en que se puede disminuir la listas de espera de los pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), consignó el periódico La Nación.

Algunos contendientes coincidieron con sus ideas y otros chocaron en sus planteamientos.

A ese debate se suman cuatro organizados por canales de televisión. Uno de ellos fue el pasado 12 de enero en canal 9.

Allí los aspirantes tuvieron un punto en común, aunque con sus propios matices: se comprometieron a defender el salario mínimo de los costarricenses.

Pero en el tema que tuvieron discrepancias fue en el fiscal. Unos se mostraron a favor de más impuestos y otros rechazaron esas medidas.

Algunos de oposición señalan al candidato oficialista de querer implementar más impuestos, pero el aspirante les replica que se necesita mejorar la recaudación fiscal.

También anteayer el Grupo Extra organizó otro debate y faltan dos más: uno en Canal 7 el próximo 19 de enero, y el que realizará Canal 6 el 27 de enero.

Pero, además, las principales universidades del país han organizado otros debates. Para el 21 y 23 de enero la Universidad de Costa Rica reunirá a los candidatos para escuchar sus planes de gobierno.

Guerra de encuestas

Por otro lado está el debate entre los dos principales candidatos presidenciales por los sondeos de opinión.

El aspirante del oficialista PLN, Johnny Araya, descalificó ayer la encuesta de la firma Unimer, publicada por el diario La Nación, que lo ubica segundo en la intención de voto, por detrás del izquierdista José María Villalta, quien celebró los resultados.

Araya, exalcalde de San José, aseguró que su partido ha realizado investigaciones propias que arrojan otros resultados y subrayó que existen otras encuestas que le dan la ventaja a él.

Villalta aparece con un 22.2 % y Araya con 20.3 % , mientras que Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario tiene el 20.2 %.

Pero un día antes la firma CID-Gallup reveló que Araya encabeza las preferencias con el 29 % y Villalta con el 20 %, mientras que Guevara tiene el 13 %.

Sin embargo, lo que dejan claro los sondeos es que ninguno obtiene el 40 % necesario para ganar en primera ronda, según la Constitución de Costa Rica, por lo que toma fuerza la posibilidad de segunda vuelta electoral que sería en abril.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación