Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Costa Rica detiene deportación de cubanos

Unos 34 emigrantes cubanos iban a ser enviados a Cuba por haber ingresado ilegalmente a territorio costarricense

Parte de los cubanos en los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica.

Parte de los cubanos en los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica.  | Foto por Agencia EFE

Parte de los cubanos en los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica. 

SAN JOSÉ. La Sala Constitucional ordenó a la Dirección de Migración suspender la deportación de 34 emigrantes cubanos, quienes iban a ser enviados a Cuba por haber ingresado ilegalmente a territorio costarricense, dijeron ayer fuentes judiciales.

Los 34 emigrantes forman parte de un grupo de 58 ciudadanos cubanos detenidos en el país en las últimas semanas por permanecer en condiciones migratorias irregulares. 

Estas personas fueron detenidas después de que Costa Rica suspendiera, a partir del 19 de diciembre, el otorgamiento de visados temporales, que habían beneficiado a casi 8,000 inmigrantes cubanos que llegaron al país en oleada desde mediados de noviembre y quedaron varados porque Nicaragua les prohibió pasar por su territorio.

El destino final de estos inmigrantes, quienes son víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas, conocidos como coyotes, es EE.UU., donde obtienen facilidades migratorias.

La Sala Constitucional acogió varios recursos interpuestos por los inmigrantes que corrían el riesgo de ser deportados y ordenó suspender el proceso hasta que emita una decisión final.

Se ordena “adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo”, reza el fallo del presidente del tribunal, Ernesto Jinesta, según La Nación.

El recurso fue interpuesto, el 2 de enero, por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), quien aseguró que los isleños no desean regresar a Cuba, pues temen ser perseguidos a su arribo y, por ello, piden que se les permita gestionar refugio para albergarse en Costa Rica.

Migración, por su parte, informó que el proceso de deportación se frenó para ese grupo de isleños, mas no para otros 13 que también se encuentran recluidos en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

Costa Rica suspendió el otorgamiento de visas temporales en diciembre, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo regional que permitiera resolver la crisis migratoria provocada por la oleada de cubanos que se quedaron varados en su territorio.

Plan piloto 

Mientras se resuelve la situación de esos 47 cubanos ilegales, ayer saldría del país el primer grupo de 180 isleños que sí cuenta con una visa.

Se preveía que esos migrantes partieran a las 10:25 p. m. desde el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en un vuelo chárter hasta El Salvador, para que desde ahí se desplacen por tierra hacia EE.UU.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación