Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cortes de electricidad golpean a Argentina tras ola de calor

Las temperaturas superan los 35 grados centígrados

Las autoridades han recomendado que se mantenga la hidratación para evitar efectos negativos. foto edh

Las autoridades han recomendado que se mantenga la hidratación para evitar efectos negativos. foto edh

Las autoridades han recomendado que se mantenga la hidratación para evitar efectos negativos. foto edh

BUENOS AIRES. En medio de un fuerte calor, miles de argentinos residentes en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana continuaban ayer sin luz, mientras la demanda de energía eléctrica sigue creciendo y alcanzado cifras máximas, según datos facilitados por el Ministerio de Planificación Federal.

El fenómeno climático afecta a una extensa porción del territorio de Argentina que abarca desde el norte de la Patagonia, pasando por el centro hasta llegar al norte del país.

El Sistema Argentino de Interconexión batió ayer un nuevo récord de demanda de potencia, cuando el nivel de consumo alcanzó un pico de 20,605 megavatios, informó la fuente oficial en un comunicado.

La nueva marca máxima supera a la anterior registrada hace una semana, cuando se totalizaron 20,287 megavatios, informaron.

El nivel de consumo está en directa relación con las altas temperaturas que se registran en todo el país desde hace más de diez días y el mayor nivel de actividad de la economía, según la nota.

En el comunicado, el Ministerio de Planificación subraya que, a pesar de todo, "el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de 4.000 megavatios".

Sin embargo, las reclamaciones, protestas y cortes de calles por la falta de luz volvieron a repetirse en algunos barrios de la capital argentina y del conurbano bonaerense.

En una nota difundida a través de la prensa local, Edesur aseguró ayer que su personal trabajaría "las 24 horas", incluso en las fiestas de Navidad y Año nuevo para solucionar los problemas en el suministro eléctrico.

"Seguiremos trabajando las 24 horas, todos los días de la semana incluidos los de las tradicionales fiestas de fin de año, a fin de reducir las molestias ocasionadas a los clientes", señaló la compañía controlada por la española Endesa.

También la otra empresa responsable del suministro eléctrico en la capital argentina y su área metropolitana, Edenor, indicó que durante el fin de semana quedarían solucionados los cortes de luz.

Las altas temperaturas que castigan el centro y el norte de Argentina desde hace una semana, superiores a los 35 grados centígrados, elevaron el consumo eléctrico en la mayoría de los hogares para combatir el calor, lo que generó importantes cortes de luz, muchos de los cuales todavía no se han solucionado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica, para los próximos días, un aumento sostenido de la temperatura que durará aproximadamente hasta el 25 de diciembre.

"Si las altas temperaturas continúan hasta el martes, este año podría ser que, como ocurrió en 1996, la Nochebuena se dé en el contexto de una ola de calor", declaró Hernán Veiga, climatólogo del SMN.

Según los registros del SMN, entre 1906 y 2012, la última Nochebuena en medio de una ola de calor se registró en 1996 y en 1998 el fenómeno se dio pero a partir del 25.

La Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME) afirmó en su página web que Argentina pidió a su vecino que le exportara toda la energía térmica disponible para paliar la situación.

El Ministerio argentino de Planificación respondió la nota uruguaya con otro comunicado en el que sostuvo que el suministro de energía desde Uruguay es "un mecanismo de cooperación habitual en el marco de un acuerdo de intercambio que mantienen los dos países".—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación