Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte Suprema admite nueva demanda contra expresidente Panamá

Es la tercera causa contra Martinelli en ese órgano

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en enero pasado a su llegada a la sede del Parlacen . foto edh / archivo

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en enero pasado a su llegada a la sede del Parlacen . foto edh / archivo

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en enero pasado a su llegada a la sede del Parlacen . foto edh / archivo

PANAMÁ. El Supremo panameño admitió un nuevo caso contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), esta vez por unos indultos otorgados al final de su mandato, informó ayer el Órgano Judicial.

Para poder iniciar la investigación, que es por la presunta comisión de delito contra la administración pública, el Supremo pidió al Tribunal Electoral que levante el fuero del que goza Martinelli por presidir un partido, Cambio Democrático, que se encuentra en un proceso electoral interno.

Para este nuevo caso contra Martinelli, el tercero, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha designado como fiscal de la causa al magistrado Abel Zamorano, y como juez de Garantías al magistrado José Ayú Prado, indicó el Órgano Judicial.

El caso fue remitido al pleno de la CSJ por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de una denuncia referida a la expedición de unos indultos por Martinelli, que fueron negados y revocados por el Gobierno de Juan Carlos Varela, que asumió en julio de 2014.

En agosto de 2014, el Ejecutivo de Varela declaró nulo y revocó mediante decreto los indultos, remitiendo copia del documento a la PGN para "determinar la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial en que puedan haber incurrido los funcionarios que expidieron los indultos revocados".

La Administración de Varela anuló estos indultos por no tener sustento jurídico ya que los beneficiados no habían sido condenados por delitos políticos, y que lo que se buscaba con este perdón era extinguir la pena de delitos comunes, según fuentes oficiales.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, calificó ayer como "absurda" e "ilegal" decisión de la CSJ de abrir una tercera causa al exmandatario.

Según Camacho, "esa decisión de la Corte absurda e ilegal, confirma que expresidente Martinelli es un perseguido político".

"Lo hemos dicho y denunciado, existe persecución política contra Ricardo Martinelli, promovida por el presidente Juan Carlos Varela y ejecutada tanto por el Ministerio Público, como por la Corte Suprema de Justicia", remarcó el vocero del exgobernante.

La máxima corte de Panamá anunció el jueves que en los próximos días solicitará al TE el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli para investigarlo. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación