Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte revoca libertad para el narco Caro Quintero

El máximo tribunal de justicia determinó que el juzgado que lo liberó no actuó de manera adecuada.

Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto, tras 28 años de prisión.

Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto, tras 28 años de prisión.

Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto, tras 28 años de prisión.

MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de México revocó ayer un fallo que en agosto dejó en libertad al conocido capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, cuyo paradero se desconoce y por quien Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa para capturarlo y juzgarlo en ese país.

Con cuatro votos contra uno, la sala de la Suprema Corte encargada de revisar asuntos penales determinó que el tribunal que decidió liberar a Caro, acusado del homicidio de un agente antidrogas estadounidense, no actuó de manera adecuada.

Caro Quintero llevaba 28 años en prisión por el homicidio del agente antidrogas estadounidense Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

El tribunal resolvió en agosto que Caro Quintero debía ser juzgado por una corte estatal y no federal, como ocurrió, ya que el homicidio es considerado un delito del orden común.

La Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de Camarena apelaron el fallo del tribunal, que ayer fue revocado.

Un funcionario de la embajada de EE. UU. en México que asistió a la sesión de la Suprema Corte dijo a la agencia AP que el gobierno de su país estaba "satisfecho" con la decisión.

"La Suprema Corte tomó la decisión correcta", dijo el funcionario, no autorizado a ser identificado por políticas internas.

La salida de Caro Quintero de prisión enfureció al gobierno de EE. UU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró "extremadamente decepcionado" por la liberación, que dijo que era "sumamente alarmante".

La procuraduría había argumentado que no había ninguna irregularidad en que Caro Quintero fuera juzgado en una corte federal porque Camarena, en su calidad de agente de la DEA, tenía estatus parecido al de un diplomático.

La Corte indicó que la revocación del fallo del tribunal menor se debió a que Camarena era "una persona internacionalmente protegida" y, por tanto, su caso era de competencia federal.

Con la decisión del máximo tribunal mexicano, Caro Quintero debe regresar a la cárcel, pero las autoridades desconocen su paradero. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación