Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte ratifica que Leopoldo López seguirá preso

En octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó al régimen liberar al líder opositor

El líder venezolano, Leopoldo López, muestra un cartel en el que le reclama al régimen de Nicolás Maduro que cumpla con la petición de la ONU y lo deje en libertad. foto edh / tomada de infobae

El líder venezolano, Leopoldo López, muestra un cartel en el que le reclama al régimen de Nicolás Maduro que cumpla con la petición de la ONU y lo...

El líder venezolano, Leopoldo López, muestra un cartel en el que le reclama al régimen de Nicolás Maduro que cumpla con la petición de la ONU y lo deje en libertad. foto edh / tomada de infobae

CARACAS. La Justicia de Venezuela declaró ayer "sin lugar" la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.

La Corte de Apelaciones de Caracas dijo en una nota de prensa de cuatro párrafos y con fecha de ayer que la decisión apelada "se encuentra debidamente motivada" en las normas judiciales del país.

La Constitución venezolana no obliga el cumplimiento obligatorio de decisiones internacionales, "menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una 'recomendación'" de poner en libertad a López, dice el fallo.

El grupo de la ONU recomendó al país la liberación de López en el mes de octubre. López se negó a asistir a varias sesiones del juicio que se le sigue hasta que se acatara la medida que fue desestimada, tras lo cual sus abogados introdujeron la apelación.

Por ello, la sentencia de la Corte de Apelaciones mantiene "la medida privativa de libertad" dictada contra López y que siga recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocido como el penal de Ramo Verde próximo a Caracas, desde donde es trasladado regularmente al Tribunal que lo juzga.

La Fiscalía venezolana acusa a López, quien se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas en el centro de Caracas, en unos hechos violentos que dejaron tres muertos.

Por los mismos delitos fue condenado el pasado 5 de marzo a ocho años de prisión Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa general Isaías Baduel, quien formó parte del régimen del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) y que desde 2009 cumple una sentencia, también en Ramo Verde, por robo de dinero público.

Los acontecimientos del 12 de febrero de 2014 marcaron el comienzo de una serie de protestas antigubernamentales en varias ciudades, cuyas calles fueron bloqueadas con barricadas y derivaron en hechos de violencia que se extendieron por cerca de cuatro meses y dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, según la Fiscalía venezolana, aún permanecen en prisión más de 40 personas relacionadas con las manifestaciones a la espera de sentencias judiciales definitivas. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación