Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Corte italiana declara culpable a Berlusconi de abuso de autoridad

El ex primer ministro italiano fue sentenciado a siete años de prisión y a no poder ejercer cargos públicos por el caso Ruby

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Foto/ AP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Foto/ AP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Foto/ AP

Una corte de Milán condenó el lunes al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de prisión y le prohibió ejercer cargos públicos, después de encontrarlo culpable de pagar para tener sexo con una menor de edad y de abusar de su autoridad para encubrir su relación.

El veredicto se suma a las crecientes complicaciones que enfrenta el primer ministro de Italia, Enrico Letta, cuyo frágil Gobierno de coalición está respaldado por el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

El ex primer ministro fue declarado culpable de pagar para tener sexo con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahroug - cuando era menor de edad -, más conocida por su nombre artístico "Ruby Rompecorazones", durante sus famosas fiestas "bunga bunga" en su residencia palaciega cercana a Milán.

El panel de tres juezas también encontró a Berlusconi, de 76 años, culpable de abuso de autoridad al arreglar la liberación de la joven de una custodia policial cuando fue detenida en un caso separado de robo.

Berlusconi no tendrá que pasar tiempo de prisión a menos que la sentencia sea confirmada en una apelación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación