Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Convocan a más protestas en contra del presidente de Guatemala

También la entidad Magisterios en Resistencia planteó un paro de la educación pública del país centroamericano para el martes para exigir la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina

Guatemala exige la renuncia del presidente Otto Pérez

Miles de guatemaltecos realizaron la décima octava protesta contra el gobierno de su país frente a la catedral metropolitana. Los protestantes han tomado más fuerza luego de la...

Diversas organizaciones sociales y académicas de Guatemala anunciaron este domingo una serie de protestas y manifestaciones en los próximos días en contra del presidente, Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción. 

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) Daniel Pascual explicó en rueda de prensa que llevarán a cabo manifestaciones el martes y miércoles en el centro de la Ciudad de Guatemala, bajo el lema "Movilizaciones por la Dignidad Nacional". 

Las protestas son respaldadas por organizaciones sociales y estudiantiles, añadió Pascual. 

El CUC también apoyará un plantón dirigido por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala el jueves. 

En otra conferencia para medios de prensa, la entidad Magisterios en Resistencia planteó un paro de la educación pública del país centroamericano para el próximo martes. 

El representante del sindicato de maestros, Bernardo Caal, explicó a periodistas que la medida tiene como objetivo exigir la renuncia del presidente y la cancelación de las elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre. 

Pérez Molina fue acusado el viernes por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una estructura millonaria de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con 27 personas, entre funcionarios a todo nivel y particulares. 

Las autoridades arrestaron el viernes a la exvicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, también implicada en el caso y quien renunció el 8 de mayo, tres semanas después de que la primera fase de la investigación saliera a luz pública. 

El MP y la CICIG solicitaron a la Corte Suprema de Justicia el retiro de la inmunidad que goza Pérez Molina en su cargo, aunque para ello también será necesario el aval del Congreso de la nación centroamericana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación