Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Conversando con el presidente" es denunciado en SIP

b El organismo afirma que desde este espacio se "ataca y denigra" a los medios

El gobernante salvadoreño, Mauricio Funes (derecha), durante uno de sus programas sabatinos "Conversando con el Presidente". Foto EDH / Archivo

El gobernante salvadoreño, Mauricio Funes (derecha), durante uno de sus programas sabatinos "Conversando con el Presidente". Foto EDH / Archivo

El gobernante salvadoreño, Mauricio Funes (derecha), durante uno de sus programas sabatinos \"Conversando con el Presidente\". Foto EDH / Archivo

BARBADOS. En su informe país por país, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destaca que en el programa "Conversando con el Presidente", el gobernante salvadoreño Mauricio Funes se dedicó a atacar a El Diario de Hoy.

Según el informe de la SIP, desde su programa sabatino Funes "atacó y denigró a propietarios, directores, editores, periodistas y columnistas de El Diario de Hoy".

Agrega que el gobernante salvadoreño además de desacreditar a dicho periódico "suele negarle información o en las conferencias de prensa cuestiona todas las preguntas de los reporteros de ese medio".

Afirma que dos miembros del Consejo Editorial de El Diario de Hoy, Miguel Lacayo y Salvador Samayoa, han sido señalados por el gobernante, que los ha implicado en supuestos hechos de corrupción.

Después de estas acusaciones se abrió un proceso formal contra Lacayo en un tribunal penal y estuvieron a punto de cerrarle su cadena de farmacias, además de imponerle una multa de varios miles de dólares, reza el capítulo sobre nuestro país.

Resalta también que el reciente proceso de elecciones presidenciales fue precedido por una larga campaña de propaganda política que afectó a los medios de comunicación y la libertad de prensa.

La SIP critica que a finales de octubre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó retirar del aire tres spot de televisión, pretendiendo que los medios se responsabilizaran de los spot de tv o radio, o mensajes impresos o digitales que los partidos políticos u otros grupos políticos divulgaran como parte de su propaganda. El TSE quería decidir y calificar qué se debía o no publicar, es decir que los medios realizaran censura previa, algo contrario a la Constitución. Los medios se negaron en consideración que los partidos políticos son responsables de su propaganda.

Igualmente el TSE, basado en el Código Electoral, inició una serie de demandas exigiendo a los medios información sobre el contratante de la propaganda con la advertencia que quien no cumpliera, podría ser castigado con cárcel. El TSE, en forma constante, envió escritos durante los últimos meses de actividad electoral, exigiendo a los medios facturas y contratos.

Al culminar las elecciones, analiza la SIP, ha quedado como tarea la reflexión sobre los límites del TSE respecto a la libertad de contratación de los medios, para así evitar mayores atropellos en futuras elecciones como las de marzo de 2015, cuando se elegirán alcaldes y diputados.

El informe resalta que, en febrero, los entonces candidatos a la presidencia, Norman Quijano(ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN) se comprometieron a respetar la libertad de expresión firmando la Declaración de Chapultepec.

También en febrero pasado el presidente Mauricio Funes recurrió a la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, vigente desde septiembre de 2013, para solicitar a los periódicos que le dieran derecho de respuesta, luego que se difundiera que el asesor político J.J. Rendón lo demandó ante un tribunal en Miami, Florida.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación