Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Continúa labor de rescate de 11 personas atrapadas en una mina en Honduras

Bomberos informaron que una piedra grande, que está siendo "triturada con un martillo hidráulico", obstaculiza el paso de los socorristas, pero que se está avanzando en las tareas de rescate

Autoridades y colaboradores desarrollaban hoy las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en una mina que se derrumbó en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.

Autoridades y colaboradores desarrollaban hoy las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en una mina que se derrumbó en la comunidad de San Juan Arriba, en...

Autoridades y colaboradores desarrollaban hoy las labores de rescate de los 11 mineros atrapados en una mina que se derrumbó en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.

El Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras continúan hoy con las labores de rescate de once personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras, informaron fuentes oficiales en el sitio del accidente.

El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, dijo a periodistas que una piedra grande, que está siendo "triturada con un martillo hidráulico", obstaculiza el paso de los socorristas, pero que se está avanzando en las tareas de rescate.

Agregó que el terreno de la zona es de "mucha inestabilidad", lo que implica "condiciones de riesgo" tanto para las personas atrapadas como las que trabajan en el rescate.

Alvarado señaló que para llegar al sitio donde están los túneles de la mina habría que descender entre 40 y 50 metros, según la información preliminar que se tiene del sitio.

El Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, por su parte, anunció en un comunicado que está brindando toda la asistencia posible para rescatar a las personas atrapadas en la mina y expresó su solidaridad con ellas y sus familiares.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo a Acan-Efe que el sitio de acceso a la mina es la cima de una montaña que está "lacerada" y que la condición del terreno "es muy inestable".

Agregó que con el trabajo "lento" que se está haciendo es posible que antes del mediodía tiempo local (18.00 GMT) estén siendo rescatadas las tres personas con las que se mantiene contacto.

Además del trabajo de limpiar el camino para llegar al sitio donde están las tres personas con las que se mantiene comunicación por medio de gritos, se hace la labor psicológica de mantenerles despiertos y recomendarles que guarden la calma y contribuyan a su rescate y el de sus otros compañeros, acotó Triminio.

La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos de la Policía y el Ejército.

Además los bomberos recaban información con mineros de la zona sobre el sitio donde se produjo el accidente.

Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 17.00 horas locales del miércoles (23.00 GMT), aunque las 11 personas habrían ingresado en horas de la mañana.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.

Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación