Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Connecticut promulga ley con restricciones en uso de armas de fuego

El Estado con las leyes más estrictas sobre armas

El gobernador Dannel Malloy firma la legislación estatal que aumenta controlar la compra de armas. foto edh / AP.

El gobernador Dannel Malloy firma la legislación estatal que aumenta controlar la compra de armas. foto edh / AP.

El gobernador Dannel Malloy firma la legislación estatal que aumenta controlar la compra de armas. foto edh / AP.

HARTFORD. El gobernador Dannel P. Malloy, que hace cuatro meses tuvo que avisarle a padres estupefactos que sus hijos habían sido masacrados en una escuela primaria de Connecticut, promulgó ayer una ley con amplias restricciones al uso de armas y a las cartucheras de gran capacidad similares a las que utilizó el pistolero que mató a 20 niños y seis maestras.

Junto con los familiares de algunas de las víctimas de la balacera en la escuela primaria Sandy Hook, el demócrata Malloy firmó la legislación horas después de que la Asamblea General aprobó la medida para darle al estado una de las leyes más estrictas de Estados Unidos en lo que respecta al control de armas.

"Este es un día profundamente emotivo para todos los que están en esta sala", afirmó Malloy. "Nos hemos unido de una forma que pocos lugares en la nación han demostrado la capacidad de lograr".

En las horas que siguieron al tiroteo del 14 de diciembre, mientras familiares angustiados se reunían en una estación de bomberos y aguardaban noticias, Malloy les informó que sus niños no regresarían a casa. Posteriormente dijo que no pensaba que fuera correcto que las familias tuvieran que esperar hasta que las víctimas fueran identificadas formalmente.

Con esta ley, Connecticut se une a estados como California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts que tienen las leyes de control de armas más estrictas en el país, dijo Brian Malte, director de movilización de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas.

El detalle

"Esto pondría a Connecticut en el liderato o cerca de éste de los estados con las leyes más estrictas sobre armas", dijo Malte.

La legislación añade más de 100 armas de fuego a la prohibición del estado al uso de armas de asalto y crea lo que las autoridades han llamado el primer registro en el país de infractores peligrosos con armas, así como las normas de requisitos necesarios para adquirir municiones. Algunas partes del proyecto de ley entrarían en vigor de inmediato tras la firma de Malloy, incluida la verificación de antecedentes para todas las personas que deseen adquirir un arma de fuego.

Colorado y Nueva York también aprobaron nuevos requisitos de control de armas tras la masacre de Newtown, en la que un pistolero de 20 años utilizó un fusil semiautomático tipo militar. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación