Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Congreso de Guatemala elige hoy al nuevo vicepresidente de la República

La elección del máximo responsable requiere el apoyo de la mitad más uno de los diputados, es decir, 80 de los 158.

Congreso de Guatemala elige hoy al nuevo vicepresidente de la República

Congreso de Guatemala elige hoy al nuevo vicepresidente de la República

Congreso de Guatemala elige hoy al nuevo vicepresidente de la República

El Congreso de Guatemala elegirá hoy, durante una sesión plenaria ordinaria, al nuevo vicepresidente del país centroamericano, tras la dimisión, el pasado viernes, de Roxana Baldetti, involucrada, supuestamente, en un caso de corrupción estatal de fraude aduanero y fiscal.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó ayer, ante los medios de comunicación, la terna, compuesta por los tres candidatos elegidos para ocupar la Vicepresidencia de Guatemala.

Carlos Francisco Contreras, actual ministro de Trabajo; Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionaria de la Presidencia para la Reforma Policial y Adrián Zapata, secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural; son los postulados por el mandatario guatemalteco que, según él, tienen "conocimiento" de la labor del Gobierno desde su inicio.

Tras conocer esta lista, el presidente del Órgano Legislativo, Luis Armando Rabbé Tejada, convocó para hoy a las 14:00 hora local (20:00 GMT) a los diputados del Congreso, para continuar con "la Sesión Ordinaria declarada permanente", durante la que será electo el nuevo vicepresidente.

Según el artículo 192 de la Constitución guatemalteca, en caso de "falta absoluta" del vicepresidente de Guatemala o renuncia del mismo, éste será sustituido por la persona que designe el Congreso, escogiéndola de una terna propuesta por el presidente.

"En tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias", sostiene el artículo.

La elección del máximo responsable de la Vicepresidencia, explica la convocatoria del Congreso, se podrá hacer con la mayoría absoluta, donde se requiere la mitad más uno de los diputados, es decir, 80 de los 158.

La vacante en el Gobierno de Pérez Molina se produjo el pasado viernes, cuando ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti anunció su dimisión a través de una misiva que envió al mandatario guatemalteco para, según ella, ponerse a disposición de la Justicia y eliminar, así, cualquier tipo de sospecha sobre su persona.

Baldetti, quien tienen una orden de arraigo por la que no puede salir del país, está, supuestamente, involucrada en una estructura criminal denominada "La Línea", por la que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura, entre ellas, su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, el supuesto líder de la trama.

La red fue desarticulada el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), después de un año de investigación que incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, las principales evidencias contra los implicados.

En esas escuchas, los integrantes de "La Línea" hablaban entre ellos de una persona a la que denominaban como "la R", "la dos" o "la señora", apelativos que la Fiscalía relacionó con Baldetti.

Baldetti, quien habló el lunes a una emisora local por primera vez después de tres semanas, aseguró que los sobrenombres mencionados en las escuchas telefónicas pueden referirse a cualquier otra persona que su nombre empiece por erre y que la vinculación que se ha hecho con ella solo se deriva de un "periodismo de chismes".

Como ejemplo, dijo que esos apelativos también se podían asociar con la esposa de Pérez Molina y primera dama del país, Rosa María, cuyo nombre empieza por erre y, además, es la dos, agregó.

"Podemos sacar muchas conjeturas, ¿por qué vamos a concluir que soy (yo)?. Puede ser cualquiera", afirmó la exvicepresidenta, quien además dijo que la vinculación de su persona con el caso de corrupción responde a "una mala intención".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación