Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Congreso español rechaza petición de referendo Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que la consulta no tiene "cabida constitucional"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

MADRID. El Congreso español rechazó ayer un pedido de Cataluña para celebrar un referendo sobre su independencia, algo que se daba por seguro, pero el Gobierno catalán dijo que no detendría su búsqueda.

Los legisladores rechazaron la moción por 299 votos contra 47 y una abstención.

Tras la votación, el presidente catalán, Artur Mas, dijo que el proceso independentista "sigue adelante".

"Algunos quieren presentar esta votación como un punto final, pero como presidente de Cataluña digo que es un punto y aparte. Las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para poder llevar a cabo esta consulta el 9 de noviembre", dijo Más en Barcelona a periodistas.

"Se ha perdido una oportunidad. Había voluntad de pacto, pero esta mano extendida no ha sido correspondida por parte de la mayoría de los diputados", agregó el presidente catalán.

Durante su intervención en el debate en la Cámara baja el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles y se aferró a la Constitución para defender la ilegalidad de la consulta.

"La soberanía española corresponde a todos los españoles, no existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales... hablamos del futuro de España", dijo Rajoy.

El Gobierno catalán de centroderecha ha hecho del referendo el punto central de su periodo en el poder.

El sentimiento independentista en Cataluña, región que representa una quinta parte de la economía de España y un 16 por ciento de su población, ha ido en aumento durante la prolongada recesión económica y los recortes del gasto público.

Según las encuestas, hasta un 80 por ciento de los catalanes quiere tener el derecho a decidir sobre este asunto.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación