Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caso corrupción

Congelan cuentas suizas a jefe de diputados de Brasil

El funcionario está en la mira por una investigación que lo vincula a corruptelas en Petrobras

Eduardo Cunha

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, investigado por corrupción. | Foto por diarioarapiraca.com.br/

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.

BRASILIA. El Tribunal Supremo de Brasil ordenó ayer el bloqueo y secuestro de 2.4 millones de dólares de cuatro cuentas suizas atribuidas al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de que las usó para cobrar sobornos. 

Los fondos, que ya habían sido bloqueados por autoridades suizas, serán transferidos a Brasil, según decretó el magistrado del Supremo Teori Zavascki. 

De forma paralela, el magistrado autorizó a la fiscalía a investigar a Cunha, quien ha negado reiteradamente la existencia de esas cuentas, por el delito de evasión de divisas. 

El máximo tribunal ya había ordenado otra investigación contra Cunha por supuestamente haber cobrado sobornos procedentes de fondos de la petrolera estatal Petrobras, que está inmersa en un gran escándalo de corrupción que, según cálculos de la empresa, le supuso pérdidas de cerca de 5,000 millones de dólares. 

Debido a estas acusaciones, un grupo de diputados presentó la semana pasada una moción ante el Consejo de Ética del Congreso con el objetivo de despojar de su escaño al presidente de la Cámara. 

Cunha ha negado todas las acusaciones y las atribuyó a una “persecución” promovida por el gobierno para desprestigiarle y desgastarle políticamente. 

El presidente de la Cámara baja es uno de los principales protagonistas de la grave crisis política que enfrenta Brasil debido a que tiene la prerrogativa constitucional de aceptar o rechazar las peticiones de juicio con fines de destitución que sean presentadas contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Mientras, la oposición  entregó a la Cámara de Diputados un nuevo pedido para un juicio con miras a la destitución de la presidenta Rousseff, ahora fundamentado en irregularidades fiscales detectadas en 2014 y que, según órganos de contraloría, se extendieron a 2015.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación