Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Congelan $692 mil en cuentas de Otto Pérez

Un juez de extinción de dominio ordenó el congelamiento mientras se investiga si son lícitos

APELA PRISIÓN

El ex presidente apeló la decisión de mantenerlo en prisión preventiva en un cuartel militar, considerado una cárcel para detenidos famosos. Pide que le den arresto domiciliario. | Foto por ARCHIVO

La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del ex presidente del país Otto Pérez Molina, quien dimitió el 3 de septiembre vinculado a un escándalo de corrupción, informó una fuente oficial. 

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, detalló a periodistas que el monto embargado a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía) en las seis cuentas halladas equivale a un total de 5,4 millones de quetzales en moneda local (alrededor de 692 mil dólares). 
La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado. 

Villeda precisó que fueron embargados 5,228,360 quetzales y 22,723 dólares con el objetivo de “asegurar los bienes”. 

“Esta es una medida cautelar donde no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público”, subrayó Villeda. 

El juez explicó que su dictamen obedece a la supuesta implicación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera bautizada como “La Línea” y a unas transacciones presuntamente irregulares realizadas en 2009. 

El ex presidente, quien dimitió el pasado 3 de septiembre tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión acusado de dirigir a la red criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas. 

La presunta estructura fue desarticulada en sus mandos medios el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero el 21 de agosto ambas entidades acusaron a Pérez Molina de comandar al grupo criminal. 
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Apelan detención

La defensa del ex presidente Otto Pérez Molina pidió  que lo dejen en libertad, luego de que un juez lo enviará a prisión por tres meses para que la fiscalía lo investigue por sus vínculos en el caso de corrupción.

“Apelamos hoy”, dijo a la agencia AP el abogado defensor César Calderón, quien explicó que en varias oportunidades la Corte de Constitucionalidad ha dicho que la sospecha de que con Pérez Molina en libertad existe la posibilidad de obstaculización en la investigación “debe ser fundada”.

El abogado dijo que hizo la petición al juzgado de remitir  la apelación a la Sala de Mayor Riesgo y sea el ese tribunal que decida si otorga libertad a Pérez Molina bajó alguna medida sustitutiva.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Pérez Molina conoció, facilitó y se benefició de una red de funcionarios y particulares que recibieron sobornos de empresarios para defraudar al fisco guatemalteco.

La comisión, un ente de Naciones Unidas, asegura que cuenta con 88 mil escuchas telefónicas en las que se involucra a más de 100 personas en el caso.

En unos audios se escucha a los implicados referirse al “1” o al “dueño absoluto de la finca”, quien según la Fiscalía se trata de Pérez Molina.
Por este caso también tuvo que renunciar al cargo la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión en la cárcel para mujeres de Santa Teresa, por su vinculación con el caso. El mismo juez de extinción del dominio también le inmovilizó cuentas y propiedad a la ex vicepresidenta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación