Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Confirman dos muertes más en protestas contra Maduro, suman 39 las víctimas mortales

Una de las víctimas falleció por un artefacto explosivo que presuntamente manipulaba cuando participaba en una barricada en una avenida del norte de la ciudad. La otra murió electrocutada cuando intentaba poner una valla en una barricada.

Drone EDH

Drone EDH

Drone EDH

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la muerte de dos opositores al Ejecutivo de Nicolás Maduro en barricadas levantadas hoy en las ciudades San Cristóbal y Maracaibo (oeste), lo que eleva a 39 la cifra de víctimas en las protestas antigubernamentales.

La primera víctima, de 44 años y gerente de una empresa de San Cristóbal, murió electrocutado cuando, junto a otras dos personas que resultaron heridas, intentaba instalar una valla publicitaria en una barricada, la cual hizo contacto con un cable de energía eléctrica, precisó el ministro.

El otro fallecido es Roberto Annese, un activista de 33 años al que le estalló un artefacto explosivo casero que pretendía disparar contra la policía en otra barricada en Maracaibo y cuyo cuerpo pretendió ser "manipulado" por otros manifestantes para culpar del hecho a la policía, añadió Rodríguez.

Con ambas muertes se elevó a 39 el número de víctimas mortales registradas en el marco de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 12 de febrero pasado.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que los heridos desde entonces suman 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y 3 más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Rodríguez Torres añadió que en los sucesos de este sábado en Maracaibo fueron detenidos seis de los acusados de pretender atribuir la muerte de Roberto Luis Annese, de 33 años, a un ataque policial.

El ministro leyó el informe del forense que determina que a Annese se le retiró del pecho un trozo de metal de 300 gramos que se le incrustó al explotarle "un arma de fabricación casera, un mortero con tubos, que prepara como lanzacohetes".

Sobre la muerte del empresario en San Cristóbal, identificado como Franklin Romero, el ministro dijo que llegó a la barricada donde murió electrocutado junto al dirigente regional del partido opositor Voluntad Popular (VP), Omar Bustos.

También junto a un obrero de la alcaldía de la ciudad y un menor de 16 años, quienes resultaron afectados por la descarga eléctrica y se encuentran hospitalizados con diagnóstico estable.

"Estas son dos muertes más que se suman al expediente de quienes llamaron a la 'guarimba' (barricadas)", que no son más que una forma de "protesta insurreccional violenta", remarcó en alusión al líder nacional de VP, Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero.

López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir" en el marco de las protestas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación