Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Confiesan asesinato y violación de 2 chicas en la India

Las menores, de 14 y 15 años, desaparecieron el martes por la noche cuando salieron al campo a hacer sus necesidades porque su casa carece de baño

Confiesan asesinato y violación de 2 chicas en la India

Confiesan asesinato y violación de 2 chicas en la India

Confiesan asesinato y violación de 2 chicas en la India

Tres hombres confesaron haber participado en la violación colectiva y asesinato de dos chicas adolescentes que fueron halladas colgadas de un árbol en el norte de India, informó la policía el domingo, en un caso que arrojó nueva luz sobre la violencia sexual en el país.

Las autoridades seguían buscando a otros dos sospechosos en el ataque de la semana pasada a dos primas de 14 y 15 años en el estado de Uttar Pradesch, dijo el policía Atul Saxena.

Las chicas, de una familia empobrecida y casa sin inodoro en el pueblo de Katra, a 300 kilómetros (180 millas) de Lucknow, la capital estatal, desaparecieron el martes por la noche cuando salieron al campo a hacer sus necesidades.

Después que las jóvenes fueron halladas ahorcadas, colgando de un árbol el miércoles, centenares de aldeanos indignados se apostaron alrededor del árbol exigiendo que la policía hallara a los asesinos antes de permitirle retirar los cadáveres. Las televisoras indias mostraron a los aldeanos sentados debajo de los cuerpos de las víctimas mecidos por el viento.

La policía arrestó a dos sospechosos el miércoles y a un tercero el sábado.

En el interrogatorio admitieron haber atacado a las pequeñas, dijo Saxena.

Los sospechosos, que son primos de poco más de 20 años de edad de una familia numerosa, enfrentan cargos de asesinato y violación, punibles con la pena de muerte.

Saxena dijo que la policía preparaba dibujos de los rostros de los dos sospechosos restantes con base en la descripción suministrada por los tres arrestados.

Las autoridades también arrestaron a dos policías y suspendieron a otros dos por no investigar cuando el padre de una de las víctimas denunció su desaparición el martes por la noche.

Se anticipa que las autoridades federales se harán cargo de la investigación esta semana, indicó Saxena.

Durante mucho tiempo India ha tolerado la violencia sexual, pero el ataque a las chicas ha causado indignación en todo el país y recuerda la reacción en diciembre de 2012 a la violación en masa y muerte de una joven de 23 años en Nueva Delhi.

La reacción pública a ese ataque hizo que el gobierno federal promoviera una ley que duplicó las penas de prisión a los violadores a 20 años y penalizó el voyerismo, el acoso y el tráfico de mujeres. También impuso penas a los policías que se negaran a abrir casos al recibir denuncias.

Trabajadores de la salud, policías y activistas dicen que las mujeres en India corren riesgo de violación y acoso cuando salen a los campos a hacer sus necesidades debido a la falta de excusados en sus casas. Más de 500 millones de indios carecen de inodoros.

Asimismo en el estado de Uttar Pradesh, la policía arrestó el domingo a dos personas por prender fuego a una joven de 16 años después de rociarla con querosene tras una disputa por tierras con el padre de la chica en Kaptangaj, a 200 kilómetros (125 kilómetros) al sudeste de Lucknow.

La víctima fue hospitalizada con quemaduras en el 25% del cuerpo, dijo Mukul Goel, inspector general de policía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación