Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Condenan a expresidente Menem por traficar armas

El argentino podría pasar entre 4 y 12 años en la cárcel por la venta ilegal de armamento hacia Ecuador y Croacia en los años 90.

Carlos Menem fue presidente de Argentina durante una década. foto edh /archivo

Carlos Menem fue presidente de Argentina durante una década. foto edh /archivo

Carlos Menem fue presidente de Argentina durante una década. foto edh /archivo

BUENOS AIRES. La Sala uno de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani– revocó absoluciones y condenó ayer al ex presidente de Argentina durante 1989 a 1999, Carlos Menem, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante la década de los 90.

La condena ocurre dos décadas después del escándalo.

La pena será impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico 3, el cual realizó el juicio oral y público, según informaron fuentes judiciales a medios internacionales.

El código penal prevé de cuatro a 12 años de prisión para ese delito.

En la misma resolución, el tribunal de alzada resolvió condenar también a su ex ministro de Defensa, Óscar Camilión.

En septiembre de 2011, el Tribunal había absuelto al ex presidente y a los otros 17 acusados, pero la causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

En tanto que por el mismo delito fue condenado el supuesto traficante de armas Diego Palleros; y como partícipes necesarios los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra.

También el ex gerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján Fusari; su ex colaborador Carlos Alberto Núñez; y Luis Sarlenga, quien interventó la repartición.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación