Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Italia

Condenan a empleados por Costa Concordia

Un tribunal interpuso diversas penas de prisión a cinco empleados que fueron declarados culpables de homicidio involuntario

. FOTO AP

. FOTO AP

. FOTO AP

Un tribunal en Italia impuso el sábado diversas penas de prisión a cinco empleados de una empresa de cruceros por el naufragio del Costa Concordia en el que murieron 32 pasajeros y miembros de la tripulación.

Fueron declarados culpables por homicidio involuntario.

El tribunal emitió las sentencias después de que aceptara las solicitudes de culpabilidad de los acusados.

La pena mayor, de dos años y 10 meses de cárcel, fue para el coordinador de crisis de la firma italiana de cruceros Costa Crociere SpA. El director de hotelería del Concordia fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel mientras que dos oficiales de puente y un timonel recibieron penas de entre un año y ocho meses y un año 11 meses.

La solicitudes de culpabilidad fueron atendidas de manera separada al juicio contra el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, quien está acusado de homicidio imprudencial.

Schettino es señalado como el responsable del naufragio ocurrido en enero de 2012 frente la isla toscana de Giglio y está acusado de abandonar la nave con miles de personas a bordo. El juicio comenzó esta semana.

El Concordia, que efectuaba un recorrido de una semana por el Mediterráneo, golpeó contra un escarpado arrecife de granito cuando, a decir de los fiscales, Schettino, acercó demasiado la embarcación hacia la costa rocosa de Gilgio como favor a un miembro de la tripulación cuyos parientes viven en la isla.

Si es encontrado culpable, Schettino podría ser sentenciado a 20 años de prisión. Schettino rechaza las acusaciones e insiste que el arrecife no figuraba en los mapas de navegación.

Debido al golpe contra el arrecife, el casco de la embarcación tuvo una hendidura de 70 metros (230 pies) de largo. La penetración del agua causó la inclinación de la nave hasta que zozobró y quedó varada sobre un lecho rocoso afuera del puerto de la pequeña isla.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación