Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que envió cartas envenenadas a Obama

Además de Obama, el residente de Misisipí envió misivas envenenadas al senador republicano Roger Wicker y a una jueza

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que envió cartas envenenadas a Obama

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que envió cartas envenenadas a Obama

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que envió cartas envenenadas a Obama

Un residente de Misisipí que se declaró culpable de enviar cartas contaminadas con el veneno ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios fue sentenciado el lunes a 25 años de prisión.

James Everett Dutschke fue sentenciado por la jueza de distrito Sharion Aycock en Aberdeen después de decir a la jueza el 13 de mayo que había cambiado de parecer sobre retirar su declaración de culpabilidad. También fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada.

Dutschke renunció a su derecho a apelación. No fue multado ni se le ordenó pagar indemnización por no tener suficiente dinero, explicó el fiscal federal Chad Lamar.

Al contrario que la semana pasada, Dutschke apenas habló y dejó que lo hiciera su abogado, dijo Lamar.

El residente de Tupelo, de 42 años de edad, envió las cartas envenenadas a Obama, al senador republicano Roger Wicker y a la jueza de Misisipí Sadie Holland, en lo que los fiscales dijeron fue un plan detallado para incriminar a un rival, Paul Kevin Curtis. Las cartas envenenadas a Obama y Wicker fueron interceptadas, pero la otra llegó a manos de Holland, que no resultó afectada.

La jueza había indicado que se proponía aceptar la declaración original del acusado, y Lamar consideró justo el resultado.

"Ella consideró que nuestro acuerdo era una sentencia justa que representaba la gravedad del delito cometido", dijo el fiscal.

Dutschke dijo a la jueza el 13 de mayo que quería retirar el acuerdo que había convenido con los fiscales federales en enero. En un discurso de media hora, el exinstructor de artes marciales dijo a la jueza que los fiscales federales mintieron cuando dijeron que él había fabricado el veneno y que habían hallado su ADN en una mascarilla. Insistió en que Curtis, actor e imitador de Elvis, era el culpable. Curtis, residente de Corinth, fue arrestado inicialmente pero puesto en libertad después que no se halló ninguna evidencia de ricina en su casa.

Aunque siguió acusando a Curtis, Dutschke admitió que había usado semillas de ricino para producir un fertilizante que no puede dañar a nadie.

Al término de la audiencia del 13 de mayo, la jueza dijo a Dutschke que presentara una moción formal para pedir el retiro de su declaración inicial. Pero el acusado cambió de idea. El viernes, el abogado defensor Ken Coghlan envió una carta a la jueza en la que dijo que su defendido mantenía su declaración de culpabilidad.

De haber retirado esa declaración, Dutschke podría haber corrido el riesgo de una posible cadena perpetua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación